SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Miembros de la policía chilena hacen guardia durante el funeral de un compañero que fuera asesinado de dos balazos en la cabeza cuando participaba de un operativo contra el crimen. Foto Internet

PREOCUPA VIOLENCIA EN CHILE

El aumento de los hechos de violencia en preocupa a las autoridades y la sociedad chilena, sobre todo el incremento del narcotráfico y los homicidios que, según cifras oficiales, aumentaron un 33% en 2022 con respecto del año anterior.

Para enfrentar este problema, recientemente el parlamento aprobó una ley conocida como Naím-Retamal, que le otorga una mayor protección a los policías que utilicen sus armas para su propia defensa y que elevan las penas para quienes atenten contra ellos.

A pesar de la escala criminal, Chile aún es considerado un país seguro y a mucha distancia de otros como México, Colombia, Perú o Ecuador.

CHINA TRAS VIDEOS DEL DALAI LAMA

Fuentes pro chinas podrían estar detrás de la viralización de un video que muestra al Dalai Lama besando y sacándole la lengua a un niño indio, el cual provocó la indignación de ciertos sectores activistas que consideraron el gesto del líder religioso como inapropiado.

Según Penpa Tsering, jefe del gobierno tibetano en el exilio, esto podría ser así, aunque no aportó pruebas para sus afirmaciones, y calificó de «inocentes» las acciones del líder espiritual afirmando que demuestran su «comportamiento afectuoso».

Tsering declaró a medios noticiosos que las acciones del Dalái Lama habían sido malinterpretadas y que la polémica había herido los sentimientos de sus seguidores.

ESCASEZ DE DÓLARES EN BOLIVIA

Un supuesto brote especulativo ha provocado el exceso de demanda de dólares en Bolivia, según el ministro de economía de ese país, Marcelo Montenegro, quien recalcó que la economía boliviana es estable. Con él coincide el presidente del Banco Central Boliviano (BCB), Roger Edwin Rojas, que culpó del exceso de demanda a la acción de difusores de noticias falsas.

A comienzos de marzo empezaron a formarse grandes filas de personas que querían retirar o comprar dólares, ante las sucursales bancarias y casas de cambio de Bolivia, lo que desató la alarma entre la población. A partir del 8 de marzo, en un intento por calmar la situación, el BCB empezó a vender dólares a todo el que lo solicitara. Desde entonces empezaron a formarse grandes colas en la sede central del banco en La Paz y en la actualidad hay que esperar varios días para poder obtenerlos.

Algunos analistas consultados por las agencias informativas creen que lo que está ocurriendo es el resultado del mal manejo de la política económica y de años de déficits fiscales que han acabado consumiendo las reservas internacionales.

aldiapanama