SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El aumento de la edad de jubilación en Uruguay no ha caído bien. La norma fue impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou, pese al rechazo de los sindicatos y de la coalición opositora Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020. Foto ilustrativa.

URUGUAY SUBE JUBILACIÓN A 65 AÑOS

El aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años máximo fue aprobado este jueves por el senado uruguayo, generando una ola de protestas de los sindicatos y organizaciones de trabajadores que rechazan la medida calificándola de «socialmente ineficiente» y «contra la gente».

Por su parte, el gobierno dirigido por el presidente Luis Lacalle Pou, alega que la reforma es «necesaria» y «solidaria», a pesar de los argumentos de los colectivos sociales que temen que con el aumento de la edad de jubilación se acentúe «el problema del desempleo juvenil» y se ralentice el reemplazo laboral.

ADVERTENCIA CHINA A E.E.U.U. Y SURCOREA

China acusó este jueves a los Estados Unidos de «exacerbar las tensiones en la península de Corea» y advirtió a Corea del Sur que no provoque «una confrontación” con Corea del Norte, a través de la portavoz de la cancillería china Mao Ning en una rueda de prensa en Washington.

Así reaccionó el régimen chino tras el acuerdo de cooperación militar que firmaron ambos países ese mismo día. Según China,»todas las partes deben enfrentar el punto clave del tema de la península (coreana) y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica. « Por su parte, en Washington, Joe Biden y Yoon Suk Yeol dejaron claro que si Corea del Norte ataca a Corea del Sur o a Estados Unidos, la respuesta sería devastadora.

ONU VE OPORTUNIDAD PARA PAZ EN SIRIA

Las conversaciones entre Turquía, Rusia, Irán y el gobierno sirio de Bachar al Asad pueden ayudar a desbloquear el proceso político en Siria, que lleva años prácticamente paralizado pese a los repetidos intentos de la ONU por lograr avances, dijo el enviado de Naciones Unidas para ese país, Geir Pedersen.

El enviado de la ONU pidió el jueves a todas las partes un nuevo esfuerzo diplomático para tratar de cerrar el conflicto y advirtió que será necesaria una participación más amplia si se quieren lograr verdaderos resultados, dejando en claro que ningún grupo de países o actores podrá por sí solo resolver todos los problemas en Siria.

aldiapanama