TRES LÍNEAS

 TRES LÍNEAS

La ley del transporte de pasajeros permite a personas naturales y jurídicas prestar el servicio selectivo mediante una concesión otorgada por el estado. Foto ilustrativa

LEY DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

El transporte público de pasajeros en Panamá está regulado por la Ley 14 de 1993 y tiene el propósito de establecer una política nacional en materia de desarrollo de dicho servicio público, para lograr una mayor eficiencia en la planificación, coordinación y racionalización de sus distintas modalidades. De igual manera, clasifica en cuatro las actividades del transporte de pasajeros. A saber: Según su radio de acción, su modalidad, su forma y su naturaleza y que la prestación de dicho servicio estará a cargo de personas naturales o jurídicas, mediante concesiones que el estado otorgará inspirado en el bienestar social y el interés público. Por eso llama la atención que un diputado, apoyado por otros y aupado por grupos que se creen los dueños del transporte, quieran controlar las plataformas tecnológicas que se utilizan como herramientas para brindar el servicio. No hay nada más absurdo que pretender monopolizar la operación del transporte público de pasajeros, cuando la ley permite que personas naturales y jurídicas ejerzan dicha actividad con solo recibir del estado la concesión respectiva.

  1. Si la ley permite a las personas naturales y jurídicas prestar el servicio de transporte, ¿por qué se pretende que solo los concesionarios de cupos de taxi sean los únicos que puedan hacerlo y obligar a las plataformas tecnológicas a darle el uso exclusivo de ellas?
  2. ¿Por qué si la ley establece que busca el desarrollo del servicio y que las concesiones se inspiran en el bienestar social y el interés público, un diputado pretende que solo las concesionarias de taxis sean las que puedan prestar el servicio de transporte selectivo de pasajeros?
  3. ¿Acaso en todo esto no se ve un interés sectario que busca dar fueros y privilegios a un sector transportista sobre los demás ciudadanos a quienes la ley del transporte también le permite ejercer la actividad del transporte selectivo de pasajeros?

El Escorpión

aldiapanama