El Escorpión
BALOÍSA SE QUEDA
El juzgado primero liquidador de causas penales no admitió la recusación que presentó un abogado particular contra la juez Baloisa Marquínez, a cargo del Caso New Business, porque el abogado en mención “no configuró la causa alegada.” El letrado pretendía así quitar de en medio a la juez Marquínez y ganar tiempo o buscar un juzgador más favorable a su cliente. Pero eso no es lo curioso del caso, sino las citas del Órgano Judicial en un comunicado que hace alusión al Caso New Business. Citando el Código Judicial, subraya de manera reiterada el contenido de los artículos que cita y que hacen referencia al proceder de los abogados con base a la lealtad y la buena fe en sus actos, abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y exposiciones orales y guardar el debido respeto a los magistrados y jueces, a los subalternos de estos, a las partes del proceso y a los auxiliares del Órgano Judicial. Igualmente, a que las partes deben comportarse con lealtad y probidad durante el proceso y el juez hará uso de sus facultades para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilación manifiesta e ineficaz del litigio o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirvan del proceso para realizar un acto simulado o para perseguir un fin prohibido por la ley. ¿A quién le caerá esa teja?
EL CHICO ESTÁ MÁS CHICO
Por los lados de Natá hay preocupación por los bajos niveles de agua que presenta el río Chico como consecuencia de la larga sequía que ha traído la prolongación de la estación seca. Los productores de caña, tomate, cebolla y arroz están preocupados por las siembras que son su medio de sustento. Si el caudal del río se sigue haciendo más chiquito la actividad agrícola de Natá y de Aguadulce sufrirá graves pérdidas. Ante la repetición de estos fenómenos con más frecuencia hay que tomar medidas urgentes para afrontar las sequías prolongadas. Ese es el gran reto para el agro panameño.
LOS AGARRARON A BOTELLAZOS
Unidades de la policía nacional fueron recibidos a pedradas y botellazos cuando intentaban ponen fin a una fiesta clandestina conocida como “Parkin”, por los lados de Vacamonte en Panamá Oeste. Uno de los belicosos era un individuo con movilidad reducida que se desplazaba sobre una silla de ruedas. El sujeto levantó la botella de cerveza de la que bebía y la lanzó contra los tongos, quienes lo sujetaron después inmovilizándole las únicas extremidades que tiene sanas con las que disparaba los proyectiles con gran tino. Al parecer al discapacitado no le gustó que interrumpieran la chupadera y la parranda, por lo que decidió unirse al resto de los pachangueros que disparaban piedras y botellas contra los agentes del orden público. ¡Todo lo que hace la juma!
PRÓRROGA PARA LOS AMARILLOS
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció la prórroga para unificar el color amarillo de los taxis, debido a la “enorme cantidad de solicitudes” que ha recibido para la revisión de dicha medida. El cártel amarillo tenía hasta el 16 de mayo para cumplir con la unificación de color, pero ahora la fecha queda abierta hasta “hasta tanto la Oficina de Asesoría Legal resuelva en el fondo todas estas peticiones” o lo que es lo mismo, el día del moco. Algunos alegan que el decreto 929 del 12 de octubre de 2012, que establece el color amarillo para los taxis en todo el territorio nacional, no deja claro ninguna tonalidad específica, y por ello circulan por la calle con distinta tonalidad, desde el amarillo yema de huevo hasta el mostaza, pasando por el amarillo patito, lo que ha provocado un verdadero desorden en las calles. Lo que olvidan tanto los de la ATTT como los dirigentes taxistas es que la norma original sí establecía el color específico y después, con las triquiñuelas acostumbradas, lograron que solo se indicara el amarillo a secas e, incluso, pretendieron que solo los taxis podían estar pintados de amarillo prohibiéndose dicho color a los vehículos particulares. Esperaremos a ver si el cártel amarillo se impone a las autoridades de tránsito.