El Escorpión

 El Escorpión

SI PERO NO

La organización conservadora ANCON denunció ante Mi Ambiente la introducción de equipo a la Reserva Forestal de Chepigana. El ministerio del ambiente realizó una inspección y concluyó que el asunto no es como supuestamente se había denunciado. El informe ministerial señala que sí había equipo en el área, pero dentro de las tierras colectivas de la comarca y que es para rehabilitar un camino que estaba en uso entre 1990 y el año 2000. Pero ahora, con la intervención de los representantes de corregimiento y en año pre electoral, un camino en el que ya había crecido vegetación y un bosque joven, ahora pasará de ser un antiguo camino de tierra y abandonado por más de 20 años a ser una carretera asfaltada. ¡Darién progresa!

COSAS VEREDES

No solo ya las estamos viendo, sino que veremos más. Dice Cabeza de Saturno que Arraiján merece tener agua las 24 horas del día los 7 días a la semana y que sus copartidarios en el gobierno no han hecho nada al respecto en cuatro años. Lo que parece olvidar o soslayar el que tiene crispy una parte del cuerpo no muy santa es que él mismo lleva más de 4 años en la asamblea y hasta ahora no se le conoce que en todo ese tiempo haya citado con insistencia a los directores del Idaan y a los ministros de salud que llevan el peso de la mayor responsabilidad en la dotación de agua potable a las comunidades. ¡Viva el año pre electoral!

OTRO QUE PROMETE

Y si de promesas se trata, el Risueño no se queda atrás. Con toda la «dientera» al aire anuncia que tiene un proyecto para impulsar el desarrollo social e integral del país. Si tal proyecto va a correr la misma suerte que el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 en el que también participó, entonces estamos fregados, porque hasta ahora sus irrealizadas promesas lo único que evidencian es que solo existen de los dientes para afuera. Cuidadito compadre que con la reducción del uso de los carrizos ya ni agua de pipa podrá tomarse con ellos. ¿Qué es lo que es?

75 MILLONES PARA EL MATASNILLO

Al río Matasnillo intentarán sanearlo otra vez a un costo de casi 75 millones de dólares. Sus aguas, altamente contaminadas, atraviesan gran parte de la ciudad capital; a veces a superficie abierta y en otros tramos sepultadas dentro de los cajones que han sido instalados para favorecer proyectos de construcción y otras estructuras. El intento de saneamiento forma parte del Programa Saneamiento de Panamá, a través del cual se han ejecutado redes, colectoras y sistemas interceptores y tres tramos de microtúneles. De completarse, las aguas residuales serán llevadas a un colector cerca del colegio Remón Cantera, pero no irán a estudiar sino que serán conducidas hasta la planta de tratamiento de Juan Díaz, un largo camino para esos desperdicios. El trabajo durará 30 meses, por lo que todavía hay tiempo para arrojar a las aguas corrompidas del Matasnillo a los políticos corruptos. Un clavo, saca otro clavo.

aldiapanama