El Escorpión

 El Escorpión

EL LOCO Y LA ONU

Tremenda alharaca está formando formando el equipo de estrategas de Sigo Siendo El Rey con un pronunciamiento del equipo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que insta al gobierno panameño a indemnizarlo por la detención del susodicho por el Caso Pinchazos. Y vaya que les viene a pelo, porque está a punto de comparecer ante la justicia por otro caso y de esa manera desvían la atención del juicio. El Consejo, un organismo intergubernamental encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo hace solo recomendaciones y no funciona como una corte, por lo que sus opiniones no son vinculantes. Bueno, si el asunto es así, que primero lo indemnicen los Estados Unidos, porque aquí llegó después de su larga detención allá y expatriado con base en un tratado de extradición entre Panamá y gringolandia.

EN ESTADO DE ALERTA

Así se han declarado los gremios docentes por la falta de pago del ministerio de educación por deudas atrasadas con el gremio. Por supuesto que en el reclamo entran en la lista las escuelas rancho que todavía quedan, las que están en mal estado o con servicios dañados, la falta de libros para los estudiantes y nombramientos de docentes que han quedado en el aire; cosas estas que siempre están presente en el sistema educativo del país. Los estados de alerta, huelgas, paros y manifestaciones del gremio ya forman parte del calendario escolar y suelen terminar con arreglos económicos. Si los gobiernos cumplieran con sus compromisos de pago y realizaran un plan intensivo de reparación y adecuación de las escuelas, se evitarían estas situaciones que al final solo perjudican a los estudiantes. Cumplan y exijan a los docentes el nivel de competencia y experticia para elevar el nivel de la educación, así sin más.

CLINICA PARA LA JOYA

Con el llamativo nombre de Clínica Integral de Heridas se inauguró en la cárcel La Joya este dispensario de salud. Aunque el propósito principal, al parecer, es atender a los reclusos que padezcan diabetes y para las ostomías e incontinencias, la clínica también prestará servicios en la curación de heridas. A juzgar por las constantes reyertas en el recinto carcelario, esa curación de heridas promete ser la atención más solicitada por parte de los reclusos. ¿Qué diría Bukele de esta iniciativa?

GUPC DEBE PAGAR 20 MILLONES A LA ACP

Grupo Unidos Por el Canal tendrá que pagar 20.6 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá en concepto de costos y gastos legales, tras el pronunciamiento del Tribunal Arbitral en Miami, relacionado con una reclamación sobre las compuertas, mano de obra y otros, en el que los demandantes pretendían obtener un monto aproximado de 671 millones dólares y que les fuera negada. De los cinco reclamos arbitrales contra el Canal ya han sido resueltos tres a su favor, aunque en este último los del GUPC todavía podría tener derecho a un monto aproximado de hasta $34 millones, siempre y cuando el arbitraje pendiente admita sus reclamaciones relacionadas con una extensión de tiempo. Eran muchos millones en juego por estos reclamos en los que daba la impresión que las empresas involucradas pretendían obtener ganancias a través de ellos. Que nos quede de experiencia y evitemos tratar con ellas para futuras obras en Panamá.

 

aldiapanama