El Escorpión

 El Escorpión

CERO Y VAN TRES

Al rey de los locos le practicaron la tercera cirugía de su columna, justo unos días antes de la audiencia donde debe comparecer por el Caso New Business. Ante todo, le deseamos pronto restablecimiento y que pueda acudir sin contratiempos a su cita con la justicia. Es innegable las pasiones que levanta este hombre del que muchos piensan que su moral está tan resquebrajada como su columna vertebral, que embarcó a sus hijos en un aventura de corrupción con Odebretch y que se enferma cada vez que tiene que enfrentar a la justicia. Quizá no sean ciertas todas o algunas de ellas, pero esa es la impresión que da ante la ciudadanía. Pero, más preocupante que las anteriores, es el constante deterioro de salud que demuestra y lleva preguntarse: ¿Puede un hombre que se enferma tan seguido ejercer con diligencia el cargo de presidente de la república? ¿En manos de quién quedará el país cuando, por su permanente mal estado de salud, se vea impedido de asumir sus responsabilidades presidenciales? Son cosas que deben ser sopesadas antes de pensar en darle el voto. ¡Ay doctor!

FEDERICO, COME HERE

Había un chiquillo de padres antillanos que cuando se portaba mal en la escuela la madre asomada a la puerta del salón de clases le llamaba con la frase: «Federico, come here» y sacando una correa que llevaba enrollada dentro de su inmensa cartera lo sacaba al pasillo y le metía su par de cuerazos. Algo parecido, proporciones guardadas, le ha pasado al Federico que fue ministro del MOP. Un juzgado le canceló la fianza de excarcelación, abrió causa criminal contra él, le fijo fecha de audiencia para enero de 2024, lo mandó a estar recluido en su casa y le impuso la prohibición de salir del país y el reporte periódico los 15 y 30 de cada mes ante el tribunal. Todo por el peculado del que se le acusa por el caso de la autopista Arraiján-La Chorrera. Ahora ni yéndose por la carretera vieja con rumbo al Centenario podrá librarse de enfrentar el embrollo. ¡Pepe, come here!

ULTIMATUM

Eso es lo que han dado los gremios docentes al ministerio de educación, si no cumple con todo los puntos acordados en la pasada Mesa del Diálogo, entre estos, los ascensos de categoría, las equiparaciones salariales, viáticos y la asignación del 5.5% del Producto Interno Bruto. De acuerdo con los educadores, las autoridades tienen plazo hasta el 26 de junio próximo, y si no reciben respuesta este viernes al cómo y al cuándo de sus peticiones iniciarán con las acciones de fuerza. Supuestamente la deuda con los docentes es de 34 millones de balboas en retroactivos y $15 millones en vigencias expiradas. ¿Cuándo llegará el día en que los gobiernos cumplan con esos pagos a tiempo, para entonces poder exigir la calidad docente que esperan los estudiantes, los padres de familia y el país entero? Mientras exista esa mora recurrente, no habrá autoridad moral para poner los puntos sobre las íes en la educación nacional. Lo primero, es lo primero.

ENCUESTA DE LOCURA

Circula por allí una reciente encuesta de una empresa mexicana que pone al Innombrable como el merecedor del voto ciudadano y, si no corre él, el voto sería para Team Martín de 2 Pingüe. Es una encuesta un poco loca, porque el mismo encuestado señala que si no vota por el Loco votaría por el Muñeco. No sabemos si el encuestado le toma el pelo al encuestador o es el encuestador quien el toma el pelo al público, porque agua con aceite no se juntan. A menos que el padre de los hijos delatores se haya convertido en PRD renegado, esa ecuación de preferencia de voto del mismo encuestado para dos candidatos que son como la luz y la tiniebla no cuaja en el ámbito electoral panameño. ¿Cortina de humo?

aldiapanama