Plan Maestro de Inversión en distritos de Donoso y Omar Torrijos

 Plan Maestro de Inversión en distritos de Donoso y Omar Torrijos

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Un Plan Maestro de Inversión para los distritos de Donoso y Omar Torrijos, fue el motivo del inicio de reuniones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la coordinación de  José Agustín Espino, director de Desarrollo Territorial y los alcaldes Eulalio Yangüés,  Eneida Mendoza y sus respectivos asesores técnicos y legales, además de la Gobernadora de la provincia de Colón,  Iracema Ayarza de Dale.

Determinar las necesidades de ambos distritos y enfocarlos dentro de desarrollo del Fideicomiso que surgirá del contrato entre la empresa Minera Panamá y el Estado panameño, es el principal factor de estas reuniones que debe terminar con la creación de ese Plan Maestro, sostuvo el alcalde del Distrito Omar Torrijos, Eulalio Yangüés.

El alcalde Yangüés, durante la reunión advirtió que existen interrogantes en la comunidad en relación a la designación de la Junta Directiva que tendrá bajo su responsabilidad el uso de los recursos económicos y decisiones del Fideicomiso, así como el periodo de tiempo y la forma como se desarrollaran las obras.

En proceso de desarrollo del Pan Maestro, – indicó durante la reunión-,   “lo que no queremos es que, si mañana o pasado se queda un ministerio sin dinero, se utilice el recurso del Fideicomiso para tapar ese hueco”.

El Lic. José Espino por su lado solicitó a la Gobernadora de Colón que junto a los diagnósticos que tienen ya ambas municipalidades y la empresa minera de las necesidades inmediatas del área, también se haga acompañar de los diagnósticos de instituciones estatales como el MIVIOT, MIDA, MOP, ANATI, Educación, Salud, MiAmbiente y MIDES para ser integrados a este Plan Maestro.

De igual forma , amplió Espino, el mismo  debe contemplar los datos estadísticos que arrojen el último censo de población y vivienda, para lo cual la primera autoridad de la provincia adquirió el compromiso de participación de los regionales de cada una de estas instituciones a partir de las próximas reuniones.

aldiapanama