Diferencias políticas en Primarias del PRD, inicia conteo
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Con fuerte señalamientos a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se ha dado el cierre de las primarias para elegir al abanderado presidencial de cara a las elecciones generales de 2024.
A esta hora se estan dando los conteos del proceso de votación, donde ya se ha indicado, según la Dirección Nacional de Organización Electoral del PRD, mantienen 731 mil 267 adherentes habilitados para votar en mil 978 mesas y se instalaron 760 juntas de escrutinio.
A las 2:00 p.m. de este domingo 11 de junio de 2023 se instaló la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La Junta Nacional de Escrutinio es la encargada de recibir y escrutar cada una de las actas enviadas por las juntas circuitales de todo el país, con los resultados oficiales de la elección primaria y proclamar a quien resulte electo con la mayoría de los votos para el cargo de presidente de la República.
Este domingo 731,267 afiliados al PRD, divididos entre 379,479 mujeres y 351,788 hombres, escogerán 751 cargos a elección popular, entre ellos uno para presidente, 43 diputados, 59 alcaldes, 637 representantes
Al cargo de presidente hay ocho postulados, entre los que sobresalen el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el extitular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames; y el ex secretario general del PRD, Pedro Miguel González.
Diferencias políticas
Explicó Miguel González, precandidato presidencial, la gente salió a votar para pasar factura a los que gobiernan el país; el señalamiento es haciendo a Carrizo y la mala gestión de la actual administración de Laurentino Cortizo.
También Adames cuestionó que el partido al que pertenece ha brindado un gobierno fallido en cuanto a políticas públicas destinadas a reivindicar a los sectores populares y de clase media.
Adames señaló que la ventaja que le lleva Carrizo es relativa y sale del manejo que le da a las teclas del poder Ejecutivo, pues desde allí ha establecido una plataforma de amenaza y hostigamiento.
Por su parte, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009), que se postula como candidato presidencial pero por el Partido Popular, fuera del PRD, señaló que estas elecciones primarias se dan en medio de una crisis aguda dentro del partido que fundó su padre, el general Omar Torrijos, en 1979.
Según sus juicios, la primarias del PRD definirán si se impone la moral y la decencia o si el clientelismo coloca a sus candidatos.
Subrayó que, en estas circunstancias, los miembros del partido deben diferenciar entre la gente decente y buena y la cúpula que utiliza al colectivo de acuerdo a sus intereses mezquinos y a sus negociados.
El expresidente Torrijos envió un mensaje en las redes sociales a todos los miembros del partido para hacer un esfuerzo mancomunado con el único objetivo de recuperar al país y después rescatar al PRD.