Desarticulan “red” dedicada al tráfico ilícito de migrantes

 Desarticulan “red” dedicada al tráfico ilícito de migrantes

Bogotá / Agencias

Autoridades de Colombia informaron que desarticularon una “red” dedicada al tráfico ilícito de migrantes que “brindaba” asesoría logística a ciudadanos extranjeros para “garantizarles” su salida por la isla de San Andrés y Necoclí con destino a Nicaragua y Panamá hacia Centroamérica.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo formaba parte de una red llamada ‘Caravana’, que a través de “redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, vinculaba a migrantes que permanecían o entraban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado” por rutas marítimas y terrestres para llevarlos a Panamá y Nicaragua.

“La Fiscalía estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis, cuyos conductores harían parte de la organización.

Asimismo, se conoció que los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos en Medellín”, dijo Hugo Tovar, fiscal contra las violaciones a los Derechos Humanos.

Entre los detenidos se encuentra un inspector de la Oficina de Control, Circulación y Residencia de la Gobernación de San Andrés (OCCRE), quien según la Fiscalía “facilitaba la entrada irregular de los migrantes a isla», según se informó.

Por estas operaciones de tráfico ilegal, los integrantes de la red cobraban a los migrantes cantidades entre los 1.000 y 5.000 dólares a cada migrante, agregó la Policía colombiana.

La Fiscalía les imputó a los 11 capturados de la red ilegal los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes

aldiapanama