El Escorpión

 El Escorpión

APAGONES A LA ORDEN

Los cortes de electricidad parecen ya cosa diaria para el panameño. Da igual si se vive en la capital o en el interior. Algo pasa con el sistema eléctrico nacional y el público merece una explicación satisfactoria, porque al final es quien carga con los inconvenientes, las pérdidas y los daños. Si no es porque un talingo o una ardilla hacen contacto con los cables, le echan la culpa a las lluvias o a un automovilista que colisiona su vehículo contra un poste. Es un relajo total. Mientras tanto, la ASEP (Autoridad de los Servicios Públicos) calla en muchos casos o se escuda tras advertencias de multa que poco vemos concretarse. A raíz del apagón del fin de semana, que en algunos lugares se prolongó hasta por 24 horas, dicho ente regulador amenaza con multas de hasta por 20 millones de dólares para las empresas eléctricas. Esperemos a saber cómo termina la película, porque hasta ahora la entidad ha dado muestras de hacer más ruido y dar pocas nueces.

CERRO QUEMA

El intento de reiniciar la explotación del yacimiento aurífero que se encuentra en esa montaña azuerense tiene en pie de guerra a los moradores del área y a los ambientalistas. Ya en el pasado el proyecto trajo roces y situaciones de protesta que llevaron a su suspensión. Ahora dan luz verde a un estudio de impacto ambiental que data de 2017, aunque el ministerio del ambiente dice que se hicieron reinspecciones en 2021 y 2023 para determinar si las condiciones ambientales se mantenían y determinaron que sí. Cosa extraña que en seis años nada haya cambiado. Según MiAmbiente, el estudio de impacto ambiental no significa que habrá explotación del oro, porque se «mantiene suspendidos cualesquiera trámites relacionados con el contrato de extracción de Minera Cerro Quema, S.A.» Si se mantienen suspendidos «cualesquiera trámites» entonces por qué se da luz verde al estudio de impacto ambiental. Algo aquí no cuadra.

CIUDAD DE LA SALUD

No acaba de secarse el agua que se filtró en algunas salas de algunos edificios de la Ciudad de la Salud, cuando el director de la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaba que dicha obra será entregada con anticipación a la fecha acordada en el contrato. De no ser por las dudas y la preocupación que dejó la coladera de agua dentro de las instalaciones, tras el torrencial aguacero de estos días, la noticia sería para saltar de la alegría. Pero ahora mas bien suma a las dudas y no dejan algunos de preguntarse si el interés de tal adelanto en la entrega no es más que un intento de soltar el paquete y de alguno lavarse las manos.

DE NUEVO BOTAN A LA CAPIREÑA

Como una bomba cayó ayer la publicación en el boletín del Tribunal Electoral la expulsión de la diputada rebelde que aspira a la candidatura presidencial por Cambio Democrático. El documento proviene del Tribunal de Honor del CD y guarda relación con el apoyo que la diputada le prodiga a Yo Sigo Siendo El Rey que preside otro colectivo, lo que el CD interpreta como un acto de traición. Es la segunda vez que la capireña es desterrada de Cambio Democrático. La anterior ocasión fue cuando ella y otros 14 diputados de ese partido respaldaron la candidatura de Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional. Ahora tendrá que apelar y ver si llega sana para disputarle la postulación de CD a Drácula. Se pone sabrosa la política.

aldiapanama