El Escorpión

 El Escorpión

PONLE FRENO ALEXANDER

El aspirante a la presidencia por la libre postulación, Eduardo Quirós, le pide al ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suspenda las transferencias de fondos a la Autoridad Nacional de Descentralización, por las escandalosas revelaciones de un sistema paralelo de asignación de fondos a juntas comunales y consejos municipales sin control ni fiscalización. Con las respuestas que últimamente han dado el Alexander y el Nito, cuando se les pregunta sobre el tema, quizá haya que hacer más de una petición para ver si abren el oído. Con un ministro cagalitroso y un presidente que empieza a vivir de faracho en faracho, la vaina no pinta bien por el lado de la transparencia en el uso de dichos fondos. Sin cascabel, nadie sabe por dónde andará el gato; aunque dicen por algunas malas lenguas que lo vieron por Bocas.

TRANSPARENCIA DE INFRAESTRUCTURAS

Panamá se encuentra por debajo del 50% del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), que se utiliza para brindar información de calidad para promover la transparencia y mejorar la construcción de la infraestructura pública. Tan mal estamos que el ranking estuvo liderado por el Municipio de La Chorrera con 80 puntos, el Metro de Panamá con 68 puntos y el Ministerio de Seguridad Pública con 62 puntos. Y así dice la directora de la ANTAI (Autoridad para la Transparencia y el Acceso a la Información) sentirse satisfecha con los resultados obtenidos ya que muestran una hoja de ruta. Si a esta funcionaria le satisface que la calificación promedio obtenida por las entidades evaluadas fue de 39 puntos y que la calificación más baja del índice fue la variable de la consulta ciudadana, entonces no aspira a nada en materia de transparencia. Recoja sus tilinches y váyase a su casa, señora.

AHORA SON LAS MOSCAS

El gremio docente de poco necesita para lanzarse a una protesta. Ahora le tocó el turno a la proliferación de moscas y los malos olores que aquejan al Instituto David. Padres de familia y docentes iniciaron este martes un paro militante de labores por 72 horas prorrogables, luego de denunciar deficiencias administrativas por la falta de personal, además de daños a las estructuras de este plantel educativo. Con tantas calamidades y lo podrido que está el sistema educativo nacional, no es de extrañar que se desaten esos malos olores y la plaga de moscas. Solo falta que aparezcan los gusanos.

CONTRATO MINERO

Ya llegó a primera base el malquerido contrato minero y el consejo de gabinete le dio luz verde al ministro de comercio para que lo firme. De allí ha de correr a la Contraloría General para su refrendo que, a juzgar por lo visto hasta ahora, allí no habrá problema alguno porque eso lo firman con los ojos cerrados y le darán base por bola. Quedaría robarse la tercera base en la Asamblea Nacional, donde el del rabo crispy ha prometido examinar cada coma y cada punto del texto contractual. Veremos como le va, porque don Gato y su pandilla buscarán aprobarlo a tambor batiente y mandarlo directo a home. La gente está apurada a recibir el primer pago por el periodo 2022-2023 que está pendiente y los 375 millones de pago anual que le vendrían muy bien en el año electoral. Cobre para unos y cobre para otros. A cobrar se ha dicho.

aldiapanama