El Escorpión

 El Escorpión

NIEBLA LACRIMÓGENA

Como si estuviéramos en medio de la niebla en pleno centro de Londres así quedaron las entradas de la Universidad de Panamá después de la intervención de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional. Esa es la lógica consecuencia de las actitudes de lado y lado. Los que protestan cerrando las vías e impidiendo el libre tránsito de las demás personas deben buscar otro método para hacerse sentir; y la policía ser más comedida en sus tácticas represivas, porque el gas lacrimógeno no reconoce si la nariz o los ojos y garganta por donde entra es de un manifestante o de un incauta transeúnte que queda atrapado en medio del lío. Ni una ni otra es la forma civilizada de expresarse o actuar. Ni la violencia o la violación de la libertad de tránsito está a la altura de un universitario, ni el uso desmedido de los equipos de represión dicen mucho del profesionalismo de la fuerza pública.

POLÍTICA PERVERSA

La forma en que están concebidos los circuitos electorales busca garantizar el principio de proporcionalidad del sufragio; sin embargo, lo que vemos en la actualidad es un sistema que sirve para justificar una práctica política perversa en favor de la casta parlamentaria y los partidos dominantes. El circuito electoral, hoy por hoy, es un feudo intocable que le garantiza a algunos gamonales de la política criolla sus subsistencia en una curul de la asamblea, aunque ello implique violar la Constitución. De nada valen los acuerdos en la Comisión el Código Electoral en la que están representados los partidos, el Tribunal Electoral y la sociedad civil, porque al llegar a la asamblea lo acordado por consenso, los diputados lo deshacen e impiden los cambios que afecten su estatus quo. Esa política perversa debe acabar y entre las reformas que deben hacer debe estar la elección de los diputados por provincia considerándola como un circuito electoral y establecer que la asamblea solo podrá aprobar o rechazar sin modificaciones las reformas acordadas en la Comisión de Reforma del Código Electoral. Mientras tanto, seguiremos bajo el control del cártel legislativo.

MANZANA AZUL

El mes de julio traerá no solo la aparición de los últimos candidatos que correrán para las elecciones de 2024, sino la celebración del aplazado juicio por el Caso Blue Apple. Dentro de la veintena de los llamados a juicio están dos antiguos ministros y los delfines delatores de Nueva York. Los recursos interpuestos por la defensa legal de algunos de los 26 imputados en dicho caso han mantenido en pausa la realización del juicio desde junio del año pasado, con los que han buscado librar a sus clientes de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y corrupción de servidores públicos, a través de una trama de presuntos pagos de coimas millonarias que otorgaron empresas contratistas con el estado entre 2010-2104. Con dicha trama supuestamente elaboraron un esquema de transferencias de los dineros para ocultar el origen de los fondos que fueron a parar a una «sociedad canasta» de nombre Blue Apple.  Blue, blue, my world is blue…

CUERO PAREJO

Desde Arraiján le han tirado a matar al contralor, al de la autoridad de descentralización y al ministro del MEF, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado, abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos y por el supuesto delito de asociación ilícita para delinquir. Todo por el desvió más de $200 millones de dólares a juntas comunales donde la mayoría son administradas por representantes pertenecientes al Partido Revolucionario Democrático (PRD). Y vaya que el partido de Omar está salado, porque cada vez que está en el poder le sale un escándalo. Caso Van Damme, Caso de las hipotecas financiadas por el Seguro Social, Caso Cemis, entre otros, y el actual Caso de los Fondos de la Descentralización. Verdaderamente que esta gente es todo un caso. A como pinta el asunto vamos a necesitar más de una Baloísa cuando logren llevarlos ante la justicia. ¿Qué es lo que es?

 

aldiapanama