El Escorpión

 El Escorpión

CADETES DESMAYADOS

Seis de quinientos ochenta y un jóvenes que comenzaron un curso para agentes aeronavales no aguantaron el régimen de ejercicios y fueron a parar al hospital. Las críticas no se hicieron esperar y algunas casi califican como «inhumana» la rutina de preparación física. Pero en la práctica, el asunto no siempre va por ese lado. La verdad es que algunos aspirantes, que en su vida cotidiana no han sido muy amigos del esfuerzo físico, se inscriben en los cursos de reclutamiento porque simple y llanamente buscan un trabajo remunerado con el que ganarse el sustento. Nula vocación y poca aptitud para ser agente del servicio aeronaval que exige de sus miembros un estado físico óptimo, por las labores que han de realizarse en el desempeño laboral, como igual se exige para ser parte de un equipo de fútbol, baloncesto o natación. Ya pagamos las consecuencias por una situación parecida, cuando un tribunal decretó que no debían someter a los reclutas a tales pruebas físicas porque uno se desmayó y se buscó un abogado para querellarse. El resultado: un montón de policías barrigones que no son capaces de sostenerle la carrera a un ladrón ni someter a quienes se resisten al arresto. Ojalá en este caso no ocurra un tanto igual.

NO ERA EL GANADOR

Por error de la empresa que le lleva la cuenta de Instagram a la Lotería Nacional de Beneficencia se publicó un número equivocado correspondiente al tercer premio de este domingo, poniéndolo un minuto antes de que el verdadero fuera jugado. En el tablero digital apareció el 4 y cuando sacaron la balota correspondiente, el número ganador era el 8. Todo esto provocó confusión entre los jugadores y no faltó quienes reclamaran por la acción y hasta algunos acusaron a la institución de manipular el sorteo. Ante las críticas, la LNB y la empresa Inmotus, Inc. hicieron las aclaraciones pertinentes. A que eso no pasa con los sorteos clandestinos.

LISTA GRIS PARA LA MARINA

Panamá ingresa a una nueva lista. Esta vez en el campo marítimo. Nuestra marina mercante fue incluida en la lista gris del Memorando de Entendimiento (MOU) de París, cuyo comité revisa los estándares internacionales de seguridad, protección y medio ambiente, y que los miembros de la tripulación tengan condiciones de vida y de trabajo adecuadas. Con la lista gris, ahora son muchas las trabas que le depara a la marina mercante panameña, lo que puede traducirse en cuantiosas pérdidas para nuestro registro de naves. Definitivamente que algo no anda bien por los lados de la Autoridad Marítima de Panamá y hay que subsanarlo pronto. Y para ello hay que comenzar por destituir a su director, sin contemplaciones de ninguna índole. A darle su lata de leche condensada y mandarlo para su casa.

TIRARON LA TOALLA

A menos de 34 días para finalizar el periodo de recolección de firmas para las candidaturas por la libre postulación, al menos 290 de los 1,639 panameños que comenzaron la titánica misión de recolectar las firmas en cada circunscripción han abandonado la carrera. Eso representa alrededor del 17% de los que aspiran a lograr un puesto para los cargos de elección popular. El método para acceder a una de esas candidaturas tiene sus trabas y no le viene bien a todo el que aspira, principalmente por los recursos que deben invertirse para alcanzar el objetivo y en donde, de cara al votante, no siempre quienes pueden llegar a la meta representan una oferta que se distinga por la capacidad y la solvencia moral para ocupar el cargo que está en juego. Hay que buscar otras fórmulas para escoger a los candidatos finales por la libre postulación, lo cual no vendrá de parte de los diputados que suelen dominar la asamblea y que convierten en una «mierda de gallo» las propuestas que la Comisión de Reformas Electorales aprueba y presenta al legislativo.

Luis Alberto Diaz