El Escorpión

 El Escorpión

LEGADO GUBERNAMENTAL

A casi un año de transferir el poder a una nueva administración, el actual gobierno ya va dejando en claro el legado que le deja al país. Un servicio de agua potable deficiente y escaso en la construcción de plantas potabilizadoras, hospitales desabastecidos de medicamentos e insumos, el problema de las pensiones y jubilaciones sin resolver, calles y carreteras llenas de grietas, huecos o sin terminar su pavimentación, un sistema educativos sin modernizar, y la incertidumbre en cuanto a la prórroga de los intereses preferenciales para la adquisición de primera vivienda. Esta es la herencia que nos dejará a los panameños. Esa y una buena dosis de leche magnesia, porque la condensada nunca estuvo en su cuadro básico. Allí de seguro estará el porqué de que a alguien se le convierta la sonrisa en mueca en mayo de 2024.

INCREMENTO DE MUERTES

Continúa aumentando el número de muertes a causa de la influenza. Ya van 22 fallecidos por esta causa, algunas en edades tempranas o juveniles. Lo que llama poderosamente la atención es que el 90% de los fallecidos tenía factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, obesidad, afección pulmonar o renal, problemas neurológicos e inmunosupresión, entre otras enfermedades. Aunque se hacen esfuerzos por llevar la vacunación contra la influenza a distintos sectores de la capital y el resto del país, la falta de campañas de prevención de las enfermedades mencionadas es notoria. Todas factores de riesgo que pueden determinar la vida o la muerte para quien los padezca. Hay que tomarse este asunto en serio.

LAVA JATO

Ayer martes se cumplió el segundo día de audiencia por el Caso Lava Jato que involucra a 32 personas, incluida la extinta firma forense Mossack & Fonseca. Ya ha desfilado por el estrado más de una docena de testigos, pero el caso no ha llamado tanto la atención del público como los de New Business y Blue Apple. Al parecer los protagonistas de la zaga brasileña no tienen tanta taquilla como los otros. Pero eso no quiere decir que algunos abogados, principalmente de la defensa, intenten desligar a sus clientes del asunto que se juzga e insisten en que ambas firmas forenses no están relacionadas, aunque, tanto en Panamá como en Brasil, los despachos tenían el mismo nombre. Si camina como pato y hace cuá cuá, ¿no es pato? ¡Cosa más grande, chico!

OPTIMISMO PURO Y DURO

El que se ha mostrado optimista de salir airoso del embrollo en que está metido es Yo Sigo Siendo El Rey. Según él, a su criterio no será inhabilitado al faltar elementos para condenarlo en el proceso de “New Business” y dice que mientras más palo le dan, más sube en las encuestas y la aceptación de las personas. Pero allí no paró todo: el hombre dijo que si tiene que irse solo con su partido a buscar la presidencia, se va solo. ¡Jo! Eso sí es optimismo bellaco. Por ahora seguirá cantando que sigue siendo el rey. La vaina es que si tuviera que arrancar la canción desde el principio tendría que comenzar diciendo: yo se bien que estoy afueraaa. ¡Plop!

aldiapanama