SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció en Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Fue primer ministro de Italia en tres ocasiones.

ITALIA. El ex primer ministro de este país, Silvio Berlusconi, falleció este lunes en el hospital San Raffaele de Milán a causa de una leucemia, según informaron medios italianos. Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes para someterse a una serie de controles «programados» por su leucemia, y, con su muerte, desaparece un personaje clave de la vida política de Italia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que con la muerte del tres veces jefe de Gobierno del país, Silvio Berlusconi, desaparece «uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia».

GUATEMALA. El país centroamericano puso en marcha la fase piloto del programa «Movilidad Segura» en conjunto con Estados Unidos, que busca frenar la migración irregular a través de un sistema de citas para el visado. De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, la primera fase del programa tendrá vigencia durante 6 meses, con el propósito de «fomentar la migración ordenada y los mecanismos de protección». A partir de este lunes, los ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador podrán agendar citas a través de la plataforma digital movilidadsegura.org y luego de llenar el formulario que se provee en ella, los solicitantes «serán notificados para continuar con el proceso», explicó la cancillería guatemalteca en un comunicado. La institución aclaró que el hecho de llenar una solicitud de cita en la página no garantiza que los migrantes obtendrán un estatus migratorio legal en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS. El mayor banco por activos de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha llegado a un acuerdo con víctimas del difunto pedófilo Jeffrey Epstein a las que, según las agencias de prensa AFP y Reuters, el banco pagará 290 millones de dólares. La suma, reportada inicialmente por el Wall Street Journal, fue confirmada a la AFP por uno de los aboga. Una demanda colectiva, iniciada en 2022 por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, acusaba a JPMorgan Chase de haber facilitado las acciones de Jeffrey Epstein al permitirle financiar sus actividades. Epstein fue detenido en 2019, por segunda vez, por haber organizado, durante varios años, una red formada por decenas de jóvenes bajo su influencia y con las que mantenía relaciones sexuales en sus numerosas propiedades. Poco antes de ser juzgado, el magnate se suicidó en prisión. Esta resolución amistosa salva al banco de una demanda civil que probablemente habría causado revuelo en la escena mediática y podría haber dañado la imagen del banco.

NACIONES UNIDAS. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó este lunes, a través de un comunicado, que Estados Unidos le ha informado de su decisión de volver a formar parte con un plan de financiación concreto, que será sometido a los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó la decisión de «fuerte acción de confianza». La decisión estadounidense llega en un contexto de rivalidad cada vez más fuerte con China, que desea transformar el orden multilateral internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial, y del que la Unesco es una rama. Estados Unidos abandonó la Unesco cuando el presidente Donald Trump anunció en octubre de 2017 su marcha de la organización por su «persistente sesgo antiisraelí». Esta retirada, acompañada de la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

RUSIA. El Ministerio de Defensa de ese país insistió este lunes en que sus tropas han rechazado todos los ataques enemigos en la región de Donetsk, controlada en un 80 % por las tropas rusas, mientras que el Ejército ucraniano había reivindicado la reconquista de cinco localidades durante la contraofensiva que comenzó hace más de una semana. Las afirmaciones de Moscú y Kiev no pudieron ser verificadas de manera independiente, pero algunos analistas afirmaron que es probable que Ucrania haya avanzado cerca de Velyka Novosilka.

aldiapanama