SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Algunas pertenencias de los inmigrantes que naufragaron frente a las costas de Grecia flotan en el mar como único testimonio de la tragedia que ha dejado casi medio millar de desaparecidos. Foto Internet

GRECIA. La indignación inicial por la tragedia del Mediterráneo perdió fuerza y las reacciones de líderes religiosos, el secretario general de la ONU y miles de manifestantes que, en Grecia, protestaron contra las políticas migratorias de la UE, se esfumaron cuando la noticia de los migrantes en el Mediterráneo pasó a segundo plano porque la atención fue acaparada por la desaparición de cinco millonarios que esperaban ver los restos del Titanic a bordo del sumergible Titan y que desaparecieron camino a las profundidades del océano. Así se olvidaron de los 500 migrantes desaparecidos frente a las costas de Grecia, donde solo se rescataron 104 personas con vida (todos hombres) y se desconoce el destino de entre 330 y 580 seres humanos, que seguramente pasarán a engrosar la lista de muertos en un mar que es llamado por algunos medios «la mayor fosa común submarina del planeta”.

UCRANIA. El ejército ruso se está «retirando» en el este y el sur de Ucrania, aseguró este viernes Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, contradiciendo las afirmaciones del Kremlin, que ya habían señalado que la contraofensiva de Kiev está fracasando. «No hay ningún control, no hay triunfos militares» de Moscú, insistió Prigozhin. Los militares rusos «se lavan con su sangre», dijo, dejando entrever las grandes pérdidas del ejército. Las afirmaciones del líder de los mercenarios del grupo Wagner contradicen las del presidente ruso Vladimir Putin y a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que aseguran que el ejército ruso está «repeliendo» todos los ataques ucranianos.

FRANCIA. El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este viernes «un nuevo consenso» internacional al exponer las conclusiones de la llamada «cumbre para un nuevo pacto financiero mundial», de la que fue el gran promotor y el anfitrión, que deben permitir financiar al mismo tiempo la lucha contra la pobreza y por el planeta. Según Macron, todos los participantes están de acuerdo en eliminar la pobreza en el mundo y proteger el planeta, pero eso necesita «un electrochoque de financiación» de dinero público y capitales privados, porque el objetivo es que «ningún país tenga que elegir entra la lucha contra la pobreza y la protección contra el cambio climático».

REINO UNIDO. El cineasta James Cameron, quien dirigió la famosa película Titanic en 1997, declaró a la BBC que sintió la pérdida del sumergible Titán «en los huesos». Dice que cuando supo que el sumergible había perdido la navegación y las comunicaciones al mismo tiempo, enseguida sospechó que se trataba de una tragedia. «Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer». El cineasta aseguró en la entrevista con la BBC que tenía muchas sospechas sobre la tecnología que estaba usando Ocean Gate. «No me hubiera subido a ese sumergible», aseguró. Cameron, que ha hecho 33 inmersiones hasta los restos del transatlántico Titanic, estaba en un barco el domingo cuando el sumergible desapareció, y no se enteró hasta el lunes de la noticia.

INDIA. Las autoridades de este país investigan la muerte de decenas de personas en el estado de Uttar Pradesh, relacionadas con una ola de calor en el norte del país. En el distrito de Ballia, al menos 68 personas perdieron la vida entre el jueves y el domingo de la semana pasada, según las autoridades locales. La sofocante ola de calor ha sobrepasado la capacidad de los hospitales, hacinó una morgue y afectó el suministro eléctrico, lo que ha obligado al personal a ventilar a los pacientes a mano, mientras las autoridades investigan el número de muertes, el cual se encuentra en casi 170.

aldiapanama