SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente de El Salvador buscará la reelección en los comicios de 2024. Según encuestas, 90 % de los salvadoreños apoya su gestión.

EL SALVADOR. El presidente de El Salvador buscará la reelección en los comicios de 2024, así lo anunció este lunes su partido Nuevas Ideas. Bukele se inscribió como precandidato a la presidencia para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia, a pesar de que en teoría la Constitución lo prohíbe. Tanto él como su vicepresidente, Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la república de El Salvador, informó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter. Según algunas encuestas, el 90 % de los salvadoreños apoya la gestión de Bukele como presidente.

RUSIA. Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, afirmó que su objetivo no era «derrocar el poder en el país» sino evitar la «destrucción del grupo Wagner” y no quiso «derramar sangre rusa». Él y sus combatientes avanzaron la semana pasada hacia la capital de Rusia y se detuvieron a 200 kilómetros de Moscú, después de un espectacular avance. Prigozhin afirmó que la reciente rebelión sacó a la luz debilidades en el ejército ruso, ya que sus combatientes avanzaron hacia la capital y se detuvieron «a 200 kilómetros de Moscú», recorriendo 780 km y encontrando muy poca resistencia.

UCRANIA. El ejército de ucraniano reivindicó este lunes la liberación de Rivnopil, una localidad de la región de Donetsk en el frente sur, en la zona donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas. Se trata de un pequeño villorrio cuya importancia radica en que se encuentra a solo 70 kilómetros al norte de la ciudad de Mariupol. El anuncio de la toma de Rivnopil tiene lugar dos días después de la rebelión armada fallida del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. En un video publicado en Facebook, se muestra a soldados de la 31ª Brigada Mecanizada ucraniana posando con la bandera de su país frente a una granja en ruinas.

GUATEMALA. Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla, volverán a disputarse la presidencia del país debido a que ningún candidato superó el 50% de votos necesarios para definir, en esta primera vuelta, al nuevo presidente del país. Serían ellos dos quienes se enfrenten en una segunda ronda electoral el 20 de agosto próximo, de confirmarse las tendencias. Con 82,4% de actas procesadas, según el primer boletín emitido este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, Torres lidera los comicios presidenciales con 14,97% de los votos. En segundo lugar se ubicó Arévalo, con 12,30% de los sufragios. Torres se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, y ya había sido candidata a la presidencia de Guatemala en 2015 y 2019. Arévalo, diplomático de carrera, es hijo del expresidente Juan José Arévalo. Más de 9 millones de personas estuvieron habilitadas para votar.

CHILE. Al menos dos muertos, tres desaparecidos, 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 personas aisladas dejaron las fuertes lluvias que afectan la zona centro-sur de Chile, informó este lunes a los medios de comunicación el Servicio Nacional para la Prevención de Desastres (Senapred). Imágenes transmitidas por la televisión chilena mostraron grandes inundaciones en localidades de la región de O’Higgins y  Maule. Alrededor de 1.800 personas fueron evacuadas el domingo de la ciudad chilena de Constitución por el desbordamiento del río Maule. Un aspecto preocupante de este temporal es la llamada isoterma cero, medida que indica la altitud en que el agua caída se transforma en nieve, lo que podría generar aluviones. En las últimas décadas, la capital chilena ha sufrido varios episodios de este tipo, los que incluso han costado vidas de habitantes de los sectores altos.

aldiapanama