Aumenta interés por la robótica en Panamá,14ta. versión

 Aumenta interés por la robótica en Panamá,14ta. versión

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El gimnasio del Instituto Episcopal San Cristóbal fue la sede de la versión 14 del Concurso Regional de Robótica 2023, al que asistieron 122 equipos con 366 estudiantes, en busca de representar a Panamá en el torneo internacional que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en nuestro país.

Los estudiantes de 8 a 19 años pueden participar y se conforman equipos independientes, que son de diversos centros educativos y, en estos eventos, se aplica la integración grupal en que los estudiantes conviven en un mismo espacio y se conocen y comparten entre sí.

Las olimpiadas nacionales se efectuarán del 22 al 24 de agosto, en que se elegirán los proyectos que representarán a Panamá en el Mundial de Robótica.

Alumnos de primaria, premedia y media de colegios oficiales y particulares, participaron en este certamen regional, así como la primera dama de la República; el director de la AIG; la directora Nacional de Currículo del Meduca; y la directora Regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, entre otras personalidades.

Seguimos observando los trabajos impresionantes que han preparado los estudiantes, al aplicar los enfoques de STEAM, que no es más que plantearse un problema y tratarlo de resolver con sus prototipos para buscar la solución”, dijo Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República.

La primera dama agregó “estoy segura que Panamá tendrá una nutrida y preparada delegación en la Olimpiada Mundial de la cual somos sede, y es algo maravilloso saber que, en estas competencias regionales, se han inscrito más de 900 equipos y se ha cuadriplicado la participación del año anterior, lo que quiere decir que la aceptación de la robótica ha sido enorme”.

Carmen Reyes, directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Meduca), dijo que los proyectos están inspirados en el Canal de Panamá y el sector marítimo y, bajo esa premisa, los estudiantes realizaron sus proyectos con la orientación de sus docentes. Los proyectos están encaminados a proteger las aguas, el rescate del recurso hídrico y en diversos temas relacionados y como proteger la cuenca del canal.

En tanto, Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), expresó que “es un orgullo para los panameños que estemos participando de las olimpiadas regionales rumbo a las olimpiadas mundiales de robótica, que se celebrarán próximamente en este país».

Subrayó Oliva que «hoy estamos viendo proyectos de gran calibre y estamos seguros que tendremos una excelente participación. Los estudiantes van a cumplir sus sueños con perseverancia, determinación y pasión”.

aldiapanama