El Escorpión

 El Escorpión

LAS ACTAS DEL HUEVITO

La polémica por la firma de las actas de reuniones de la comisión de presupuesto de la asamblea se pone sabrosa. Según el diputado Huevito su colega Juancho no ha firmado unas 30 actas, entre ellas la de las partidas para el hospital oncológico y otras de la asignación de fondos de la descentralización a las juntas comunales. Dos temas que el juvenil Juancho tiene entre ceja y ceja. Y el Huevito fue preparado con las copias de las actas sin firmar por Juancho, cosa rara ¿no? Pero ni de a vaina que le dan las actas certificadas que insistentemente ha pedido Juancho sobre las decisiones tomadas por la comisión al asignar fondos. Si el cocobolín postura de gallina creyó que iba a encontrarse un borriguero, el Juancho le ha resultado todo un lagarto. Dónde están las actas, que yo no las veo.

COLABORACIÓN NEGATIVA

Y otro cocobolo mediático anuncia que le pedirá al nuevo presidente de la asamblea que cite al motociclista harleyro de la Avenida Balboa, para que comparezca ante ese órgano del estado a rendir cuentas por el nulo apoyo que dispensa a la Fiscalía de Cuentas en su combate contra la corrupción. Resulta que la fiscalía le ha enviado 37 denuncias al despacho superior de la Contraloría, pero la única respuesta ha sido el silencio por parte del motociclista. Vamos a ver que logra el abogado cocobolo con el neo presidente legislativo, porque ese tampoco se caracteriza por ser hablantín. Su voz casi ni se le ha escuchado en estos cuatro años como diputado y como presidente de la asamblea poco cambio se espera de su parte. Si acaso abrirá la boca para dar el uso de la palabra en las plenarias. Colaboración negativa a la orden.

HAPPY HOUR PARLAMENTARIO

Cambio Democrático ahora contará con dos bancadas en la asamblea nacional. Caso inédito, porque hasta el momento habíamos visto saltamontes, chocolates, traidores, rebeldes y renegados, pero nunca dos bancadas del mismo partido. La nueva fracción parlamentaria adepta a Drácula estará conformada por cuatro diputados, los 14 restantes seguirán a la capireña y, de perder esta la contienda por la candidatura presidencial, junto a ella quedarán fuera de la papa en el CD. Nada está escrito con la elección del domingo, pero los nuevos fraccionados parece que apuestan a ganador para no quedarse fuera de una posible candidatura con los puestos que están reservados para las alianzas. Por ahora, como en «happy hour» habrá dos bancadas por el precio de una por los predios del legislativo.

DISCURSO IRREAL

Dice Saúl, el del alma colorá, que el discurso de Nito, en la apertura de la quinta legislatura de la asamblea, está divorciado de la realidad del panameño y retrata un país que no es, precisamente, el que vive la mayoría. El albañil que ya ni se recuerda cómo se repella una pared, por los largos años que lleva asalariado por el sindicato, cuestionó el argumento del que no está hecho de leche condensada, con el que justifica todo lo que no ha hecho en su gestión achacándolo a la pandemia y le recordó al mandatario que no ha cumplido con todo lo acordado en la mesa de Penonomé para enfrentar el alto costo de la vida. Horizonte teñido de rojo a la vista.

aldiapanama