Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
QUINTA PAPELETA
Desde hace un tiempo un grupo de ciudadanos solicitó al Tribunal Electoral la inclusión de una quinta papeleta en mayo de 2024, para preguntarle al ciudadano si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente. El tema parece echado al olvido, porque no se ha sabido nada más acerca de tal solicitud. Por los vientos que soplan, las posibilidades de que esa quinta papeletas se incluya en los formularios que usará el votante para expresar su voluntad son casi nulas. Cuando no hay respuesta, el silencio es la mejor respuesta. Y, por cierto, el tema de la reforma constitucional es el menos mencionado por los aspirantes a la presidencia de la república y a los cargos de diputado. No hay querer, no hay voluntad y ni hay deseo de hacer tal convocatoria. Así están las cosas.
95% NO PASÓ EL EXAMEN
Solo siete de los ciento cincuenta graduados de la carrera de derecho en las distintas universidades del país aprobaron el examen de idoneidad para el ejercicio de la abogacía. Las quejas no se hicieron esperar y entre los desaprobados se desató una serie de señalamientos que van desde que las preguntas fueron confusas, hasta que estaban mal redactadas y solo permitían al estudiante escoger bajo mejor criterio y no con base en algo objetivo, lo que hacía casi imposible escoger la respuesta correcta. Los afectados sienten que se actuó de forma engañosa y con la intención de dejar el precedente que la educación de ciertas universidades no es buena o que no cuentan con las competencias necesarias para ejercer la profesión. Previo al examen, los aspirantes han debido tomar un curso de 40 horas presenciales o virtuales, dictadas por diferentes profesores del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, además de 120 horas asincrónicas como parte de la preparación para superar la prueba. ¿Dónde estará la falla?
MÉDICOS SIN NOMBRAR
Otros egresados de universidades que esperan turno para obtener la idoneidad profesional y poder ejercer son los estudiantes de medicina que deben realizar su internado. Hay un montón de graduados de medicina en lista de espera por el correspondiente nombramiento y el listado se hace cada vez más grande. Algunos ya tienen tres años de estar aguardando para hacer su internado. Con tanta carencia y necesidad de personal médico, el asunto es como para ponerse a llorar. Si no hay recursos económicos para nombrarlos a todos como está establecido por los acuerdos con los gremios médicos, al menos ofrezcan una beca equivalente a un pago parcial del salario que deberían pagarles, para que quienes quieran hacer su internado bajo esas condiciones puedan, así, obtener su idoneidad. En las crisis hay que ser creativos y una medida temporal como esta de la beca haría más bien que mal.
LA ÚLTIMA DEL LOCO
El que no sale de una para entrar en otra es Yo Sigo Siendo El Rey. Ahora, aparentemente, un conductor de la Dirección General de Ingresos lo involucra en un nuevo escándalo. Según el chofer, él fue conducido a las oficinas de su importadora donde, supuestamente, el propio exmandatario le ofreció miles de dólares a cambio de información sobre la investigación que esa institución sigue a sus empresas por presunta evasión de impuestos. Pero, según el padre de los delfines delatores de Nueva York, todo el asunto se trata de una historia inventada. Dándole el beneficio de la duda, quizá esto sea obra de alguna mente loca obsesionada con estar espiando y obteniendo información ajena para saberse el «pedigrí» de cuanto mortal transite por esta tierra istmeña. Ya se verá.