El Escorpión

 El Escorpión

PIÑATA MINERA

Cada día que pasa la percepción sobre las ventajas del contrato minero empiezan a crear fuertes dudas. Nos han atiborrado ojos y oídos con los 375 millones anuales que debemos recibir por la extracción de cobre y los miles de empleos que promete la empresa minera. Sin embargo, poco o nada se dice de la letra chiquita del contrato. Aquí se hizo una consulta pública del pacto minero, pero desconocemos si las observaciones fueron tomadas en cuenta para reformarlo y cuáles fueron, antes de pasarlo a la Asamblea para su aprobación. La mina en cuestión es como una piñata: además del yacimiento de cobre contiene oro, plata y molibdeno, pero no será fácil saber cuánto se extrae y se exporta de dichos minerales, porque al parecer en el contrato hay que pedirle permiso a la empresa minera para entrar a sus instalaciones e inspeccionar concienzudamente todo. Como las piñatas, al final quedarán los retazos de ella regados por todas partes y, en este caso, será la destrucción de nuestra naturaleza y los inservibles desechos de agua y lodo que solo servirán de amenaza permanente para el medio ambiente.

CULTO A LA MALEZA

Por los lares del Panamá norteño capitalino, al igual que en múltiples urbanizaciones de la región metropolitana, Colón y Arraiján, los parques destinados al esparcimiento de los residentes, principalmente de la niñez, están rodeados de maleza. La hierba y las plantas silvestres prácticamente los han engullido y no hay autoridad que se conduela. Algunos ya son guaridas de culebras y serpientes, enormes ratas, y criaderos de insectos de todo tipo, incluidos los mosquitos que constantemente nos dicen que debemos combatir para evitar el dengue, el chikungunya o la malaria que ha resurgido. Son la viva muestra de la desidia de las autoridades comunales, municipales y ministeriales. Para eso mejor que no los hagan, porque igual la mayoría de las promotoras incumplen con el compromiso de dedicar el 5% del terreno para parques y lo que dan a cambio es un terreno arrasado por un «bulldozer» al que le ponen un tintibajo, un zurra-zurra y un par de columpios para tapar su pecado.

INSTITUTO PÚBLICO DEL AGUA

Dice el Team Martín de Dos Pingüe que si vuelve a la presidencia creará el Instituto Público del Agua para solucionar la falta y escasez del líquido potable en el país. Y ¿qué de diferente podría hacer ese instituto que no pueda hacer el Idaan? ¿No será acaso la misma jeringa con distinto pitongo? Mejor sería reformar la ley del Idaan, para sacar las manos de la politiquería de dicha institución y darle la verdadera autonomía que necesita para manejar la potabilización y distribución del agua a toda la población. Cuidado con las promesas políticas que se hacen, porque no a todos la sed les seca el cerebro.

FUGA DE GALLOS

A Panchito el germánico se le escaparon unos gallos para el corral de Realizando Metas, donde fueron recibidos con gran alegría y con los brazos abiertos por el peliblanco pinchador que comanda ese colectivo. Pero la fuga del gallinero del Molirena no parece ser tan grave, a juzgar por los personajes que aparecen en la fotografía rodeando a Sigo Siendo el Rey. Aparte del gallo cocorocho que lidera la bandada gallinácea que dejó el plumero en la escapada, el resto de las figuras no parece ser de gallos finos, sino más bien una parvada de gallitos quiquiriquíes como las que andan a la orilla del camino y que ninguno se preocupa por atraparlos porque no rinden ni para hacerse un sancocho. Vainas de la política criolla.

aldiapanama