El Escorpión

 El Escorpión

MINERÍA TURBIA

Algo luce turbio en el tema minero en cuanto a los puntos del contrato que supuestamente violan la Constitución Nacional. Por ello el Centro de Incidencia Ambiental y el movimiento  Panamá Vale Más Sin Minería presentaron un amparo de garantías constitucionales en contra de la resolución del Consejo de Gabinete que aprobó el contrato con Minera Panamá. Según ambas organizaciones y otras voces del foro jurídico nacional, no solo algunas partes del acuerdo, sino el procedimiento que establece nuestra carta magna para otorgar dicha concesión violan el texto constitucional. Pero eso no parece inquietar a quienes defienden lo pactado con la minera y, por los vientos que soplan, tampoco a la mayoría que domina la asamblea. Si algo está mal, mejor que sea enderezado ahora y no hipotecar al país en lo que podría perjudicarlo por varias décadas. A propósito: ¿en qué quedaron las observaciones ciudadanas que se hicieran en la consulta pública del contrato?

REVERBERO LEGISLATIVO

Las argucias y triquiñuelas de los padres putativos de la patria que dominan el pleno legislativo no se hicieron esperar durante la conformación de las comisiones de la asamblea nacional. Hubo desde apagadera de micrófonos hasta la marginación de diputados que no recibieron la comunicación de su postulación para integrar las comisiones. A la facción de Cambio Democrático que abandonó la rebeldía no le dieron reconocimiento, a la Génesis le apagaron el micrófono y a Cabeza de Saturno lo exiliaron a la comisión de trabajo, salud y desarrollo social sacándolo de todas las otras. Incluso varios diputados acusan a quienes manejan los hilos de conformar las comisiones sin el debido consenso legislativo. Si así están manejando las cosas a este nivel ¿cómo será para las elecciones de 2024? Entonces, qué es lo que es.

EL GATO EN LA OSCURIDAD

Con la repartición de los panes, digo, de las comisiones de la asamblea, el hijo de Robin con la Gatúbela y sus compinches quedaron enquistados en la comisión de presupuesto, cuya integración prácticamente no cambió con respecto a la legislatura anterior. ¿Qué tendrá dicha comisión que no quieren apartarse de ella y darle oportunidad a otros diputados? ¡Ah! es que allí se aprueban el presupuesto nacional, los traslados de partida y la asignación de ciertos fondos que requieren de negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo, bajo el criterio de que una mano lava a la otra. ¿Qué hay pa’ mí? Si quieres la aprobación ¿ya tú sabes?

ALTO VOLTAJE

Un funcionario que tiene apellido de funeraria y que debe defender al pueblo le ha pedido al motociclista de la Avenida Balboa que le practique una auditoría integral a las empresas de electricidad, como parte del proceso de quejas que ha abierto contra ellas. El medio cocobolo defensor dice que la iniciativa tiene como finalidad verificar el buen uso y manejo de los fondos públicos que se les ha dado a las eléctricas del fondo de estabilización tarifaria. Son muchas las quejas que existen contra las empresas de electricidad por la supuesta vulneración a los derechos humanos de los usuarios y por no garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Ahora veremos si Geraldón se atreve a manipular los cables de alta tensión que representan meterse con las eléctricas, sin miedo a enredarse con ellos y terminar electrocutado.

aldiapanama