El Escorpión
COGÍO POR LA YAYA
Sigo Siendo El Rey se desayunó ayer con la sentencia condenatoria por el Caso New Business en el que fue declarado autor intelectual del delito de blanqueo de capitales. La pena impuesta es de 128 meses y ahora empezará la carrera de la apelación, casación y alrededor de ellas la utilización de cuanto recurso legal y triquiñuela jurídica esté al alcance de la mano de sus abogados. Como que el año impar no le ha venido bien, porque ha recibido varios reveses en lo político y lo legal. No pudo recuperar el control de Cambio Democrático, una pobrísima participación de votantes a su elección como candidato presidencial, su expulsión como accionista de un banco local, la designación como corrupto por parte de los Estados Unidos, el llamamiento a juicio y posterior condena en el Caso New Business, el llamado a juicio por el Caso Odebretch, la investigación fiscal de su buque insignia empresarial y, por supuesto, la facturación millonaria de su batería de abogados. Las «vainas» le están saliendo mal y pueden ponerse peor. Como diría él mismo: cogío por la yaya.
LOCO HORIZONTE ELECTORAL
Con el resultado adverso del juicio, el Loco Mayor tiene al frente un horizonte electoral de locura. Si le confirman la sentencia de prisión y le rechazan los recursos de casación y similares antes de mayo, el fin de su aventura electorera encallará en una celda del Renacer o la Mega Joya. Si, por el contrario, logra ganar la presidencia de la república y el fallo se da en su ejercicio, será la asamblea quien decida su continuidad o no en la silla del Palacio de las Garzas. Pero por los vientos que soplan, su partido político carece de músculo electoral para llevar un gran número de diputados a la asamblea. Le quedaría hacer una gran alianza de aquí a septiembre que abandere su candidatura, cosa también difícil. Tendría que comprar diputados, cosa que no será fácil. Si el propósito de su candidatura es la llegar al poder para cambiar la correlación de fuerzas de la Corte con los magistrados que le toque nombrar, para anular los fallos contra él después de dilatarlos lo suficiente, eso ya es una barca que zozobra. Y el otro lado de la moneda es que pierda las elecciones y, colorín colorado, el cuento se habrá acabado.
PRESIDENTES CORRUPTOS
De los seis presidentes anteriores tres tienen cancelada la visa de ingreso a los Estados Unidos, dos más pueden viajar y el otro ya es difunto. De los cinco sobrevivientes, cuatro han tenido que bajar y subir escaleras en las fiscalías y los juzgados acusados de actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones presidenciales y uno de ellos ya recién condenado en primera instancia. La cosa para los eméritos como que no ha ido bien. Tampoco pinta bien para los dos últimos y, por los vientos que soplan, al próximo emérito igual le esperan momentos amargos: algo así como de leche agria. Ya no solo les va a salir la bruja, sino la Tulivieja, el Hombre del Saco y la Silampa.
POLÍTICOS DEPORTISTAS
Son muchos años los que lleva el deporte secuestrado por los políticos. Desde que los militares fueron despojados de esa influencia, poco a poco una caterva de politiqueros fue asaltando la dirección de las federaciones deportivas y utilizándolas como catapulta para sus actos proselitistas. Con el pasar del tiempo la consecuencia ha sido una actividad deportiva destrozada, donde los recursos que manejan esos personajes van en gran medida a un par de deportes donde pueden manejar masas de gente y hacerse figura electoral. Otros deportes como el atletismos, la esgrima, voleibol, lucha, pesas, boxeo y hasta el baloncesto, que le han dado gloria a Panamá sin contar con el apoyo necesario, son ignorados porque no mueven grandes seguidores. Así como han prostituido la asamblea y los consejos municipales, la actividad deportiva también se ha corrompido por causa de estos personajes. Hay que hacer una purga muy fuerte y devolverle la dirección deportiva a los verdaderos deportistas.