El Escorpión

 El Escorpión

PECULADO ESCOLAR

Los casos de peculado, pérdidas de bienes y hasta robo de los fondos de los padres de familia en las escuelas del país no son pocos. En esta semana al menos dos escuelas han sido noticia por esos casos, una de ellas es la Escuela Normal en Santiago, donde 90 reses han desaparecido de la granja escolar y su directora separada del cargo. ¿Qué hace una escuela magisterial con 90 reses? Algo hay que enderezar allí y en el resto del sistema escolar. Los directores deben estar para ocuparse de las cuestiones académicas y la administración de los planteles debe estar en otras manos, con personal debidamente preparado para hacer esa tarea. La idea pudo haber sido buena en su momento inicial, pero el tiempo ha demostrado que no funciona y mas bien conduce al desastre a los planteles que siguen con sus estructuras faltas de mantenimiento y el dinero desapareciendo. Orden y disciplina, por favor.

SALIÓ LA DOÑA

El partido arnulfista ha venido en declive desde hace varios años. Es más, desde las elecciones de 1984 sigue perdiendo votos en cada elección. Está tan golpeado que la propia Yeya ha salido a ponerle venoclisis, a causa del alto grado de deshidratación electoral que sufre, y está recorriendo todo el país visitando comunidades e impulsando a sus candidatos, principalmente la candidatura de las mujeres del colectivo. Será mejor que cojan el asunto en serio para superar la crisis en que están, porque si no, en vez de yuca con miel van a tener que comer ñame desbaratao. El mundo los mira y no con emoción.

BONOS TAPA HUECO

No se trata de los que muestran las calles de Sabonge, sino del orificio fiscal que el gobierno ha creado en las finanzas públicas. Al amparo del sigilo se han emitido bonos por un valor de 1,600 millones de dólares para balancear el presupuesto nacional. Lo más probable es que mucho de ese dinero irá para sostener la inmensa burocracia estatal, planilla incluida. Con tanta deuda que en que nos están metiendo, el gobierno está llevando al límite capacidad crediticia del país. ¿Qué hay del cacareado plan de austeridad? Como otras cosas, brilla por su ausencia. Tienen que actuar con responsabilidad y empezar por eliminar las prebendas y todo gasto innecesario: Nada de carros de lujo ni uno para cada funcionario de mando medio para arriba; compren vehículos económicos y otros que puedan compartir tipo van o microbús; suspendan las comilonas, los gastos de representación y ejerzan un mayor control sobre viáticos, compra de equipo y materiales, recorten salarios y congelen o reduzcan la planilla. La plata del pueblo no es piñata ni pastel para repartirse.

NI SE SUPO

En qué quedaría el tiroteo ocurrido en el Mercado del Marisco la semana pasada, durante la final de la Copa de Oro que jugó Panamá. Parece que las autoridades se fueron a comer una presa de pescao y se olvidaron del asunto, porque no se ha sabido más nada del hecho. Da la casualidad que cercano a dicho lugar, pero hace más de un siglo, ocurrió el Incidente de la Tajada de Sandía, de mayor magnitud pero que también fue noticia. El tiroteo ocurrido el fin de semana está muy lejos de ser como aquel en que se vio involucrado José Manuel Luna, pero bien podríamos llamarlo el Tiroteo de la Copa de Ceviche, para que pase a formar parte de nuestras leyendas populares. Póngale usted la sal y el picante.

aldiapanama