El Escorpión

 El Escorpión

¿QUÉ PASARÍA SI…?

Las candidaturas de libre postulación podrían producir algunas situaciones electorales que trastocarían el panorama político, en especial las de presidente de la república. Con dos de los tres punteros inscritos aún en sus respectivos partidos, ¿qué pasaría si estando en firme su candidatura por la libre postulación deciden «bajarse» para apoyar a sus partidos políticos? Es un asunto de cuidado, porque de quedar vacante alguna de esas candidaturas, ¿quién llenará el espacio? ¿Será el que sigue en el orden de cantidad de firmas recolectadas por libre postulación? Esa es una posibilidad que, aparentemente, no ha sido contemplada de esa manera por las reglas electorales, porque siempre se tuvo la presunción de que el candidato por la libre postulación estaría exento de pertenencia alguna a un partido político. De ocurrir esta situación, ¿qué pasaría?

TRAFICANTE DE LA SALUD

Con el hallazgo de libretas de constancias de asistencia médicas, certificados de incapacidad, formatos de recetas, certificados de buena salud, tarjetas de vacunación y hasta un sello de un médico en manos de un particular, una vez más queda en evidencia la vulnerabilidad del sistema de salud pública. No es la primera vez que aparecen artículos y materiales sustraídos de las entidades de salud. En otras ocasiones salen a relucir medicamentos, ropa hospitalaria, equipos, fármacos, insumos varios y demás. Incluso algunos productos super custodiados, como las vacunas contra el Covid-19 y las miles de dosis de fentanilo que nadie saben dónde fueron a parar. Y esto es apenas una muestra de lo mucho que se pierde de las bodegas y almacenes que deben tener bajo «custodia» esas cosas, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud. Ojo al Cristo, que es de plata.

PROBARÁ SU INOCENCIA

Un ex diputado bebé que andaba de balde de rama en rama dice que probará su inocencia, ante la acusación que se le sigue a él y a otros, incluidos varios directores de Pandeportes, por la supuesta malversación de fondos públicos otorgados por esa entidad a federaciones deportivas, dirigidas por políticos, en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Veraguas, la Comarca Ngabe Buglë y el distrito de San Miguelito. Para todos es un secreto a voces que Pandeportes es una de las entidades favoritas entre los políticos para financiar sus actividades proselitistas, disfrazando esa financiación de diversas maneras: desde las partidas circuitales de los diputados, o como quiera que las llamen ahora, hasta la descarada compra de bates de aluminio u otros implementos deportivos.  Ya veremos en qué para todo esto, porque si aquí se perdió una pinchadora de teléfonos y no pasó nada, qué podría extrañarnos que en casos como este no ocurra lo mismo.

RESUCITÓ LA ANTAI

La directora de la Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información (ANTAI) sale a la palestra para amenazar con la suspensión del salario a los representantes de corregimiento que no pongan los informes del uso de dineros públicos en la plataforma digital de la entidad. Según ella, las Juntas Comunales de todo el país tienen hasta este 15 de agosto para publicar la información sobre sus gastos en la plataforma de monitoreo. Dice la funcionaria que desde hace un año trabajan en la capacitación de los funcionarios con respecto a ese tema. Quien no la conoce, que la compre, porque por allí andan otros muy orondos y campantes sin rendir cuentas ni practicar la transparencia en el uso de los dineros y bienes públicos. Se acordará de ¿cuántas entidades evaden la inclusión de su gestión en las páginas web propias y en la de la Antai? Mire para donde uno que se la pasa pelando los dientes con una falsa sonrisa y para donde otro habitante de la tierra de los tortugueros que solo maúlla cuando le sacan los trapos. ¿Adivinó? Sí, ese mismo por cuya causa usted multó a un diario local. ¿Transparencia?: la de mi abuela.

aldiapanama