Panamá firma la Declaración de Madrid, espacio judicial

 Panamá firma la Declaración de Madrid, espacio judicial

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, participó de la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde se promovió la adopción de compromisos de políticas públicas de justicia para la región.

Durante el evento internacional Cristobal Tuñón reconoció la labor que ha venido realizando IberRed,  orientado sobre todo a optimizar aquellos instrumentos de asistencia judicial civil y penal en la región.

Explicó que eso ayuda » al reforzamiento de los lazos de cooperación entre los países; como los avances en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, como un escenario específico donde la actividad de cooperación jurídica sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de una tutela judicial efectiva.

En este contexto, los ministros y jefes de delegaciones de los Ministerios de Justicia aprobaron la Declaración de Madrid, un documento de 52 puntos, que resalta algunos acuerdos como: incentivar a los Estados, sean o no miembros de COMJIB; a realizar las acciones correspondientes en la firma y ratificación del Tratado de Medellín, para contribuir a la modernización y digitalización de los procesos de cooperación jurídica internacional; así como, el desarrollo de un documento único en materia de Justicia Juvenil Restaurativa, entre otros.

La COMJIB cuenta con más de medio siglo de historia, y por ello, durante el encuentro se hizo el lanzamiento del libro que conmemora sus 50 años. El libro recoge su historia, convenios y tratados internacionales que actualmente se encuentran en vigor.

Durante esta conferencia participaron representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Durante el evento, la República de Panamá, representada por Cristóbal Tuñón, secretario General del Ministerio de Gobierno, recibió las felicitaciones por lograr tener 66% a mujeres en los cargos del pleno de la Corte Suprema de Justicia, sirviendo como ejemplo a los demás países de la Región.

aldiapanama