Preocupa a la Defensoría el Hospital Nicolás Solano
Sala de Redaccion / Al Día Panamá
“Es triste tener de cinco quirófanos, sólo dos con el aire acondicionado funcionando en el hospital Nicolás Solano, aprovecho para pedirles que solucionen eso tanto a la empresa privada como a la misma institución» sostuvo el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González al confirmar que se hará un informe ante la critica situación.
Los señalamientos de Leblanc González se originan luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de urgencia. «Hemos confirmado que se tienen 27 médicos de urgencias para más de 800 mil personas”, dijo mientras avanzaba con su equipo de trabajo luego de haber finalizado el paro de los médicos especialistas.
Agregó el Ombudsman que se pedirá al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un estudio de la infraestructura para saber que tan grave están las mismas ya que se podría considerar un edificio enfermo.
Instante después, al concluir una reunión con el personal directivo del Hospital en la región del sector oeste del país, manifestó el Defensor, que en el informe de la institución se va a destacar la suma de dólares en inversión para este centro médico con atención a más de 800 mil personas y es inaceptable, 138 mil dólares en mantenimiento y se requiere priorizar el presupuesto.
“Miren la empresa que se ganó la licitación, un año en completar documentos y nos dicen los administradores del Hospital que no tenían fondos por lo que les decimos que sin no cuentan con los fondos no participen, porque están castigando a 800 mil personas ya que aquí se atiende a pacientes de Arraiján, Capira, Chorrera, San Carlos, Bejuco, Chame, es decir todas las comunidades del sector oeste y se necesitan más recursos”, señaló.
En el Hospital Nicolás Solano se atiende un promedio de 200 pacientes diariamente y se podría considerar ya la construcción de un nuevo Centro Médico ante la gran demanda, este grupo de galenos no pelea por ajuste salarial o asunto de turnos, sino por la falta de insumos, puntualizó.