Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
PSOE rechaza el referéndum catalán
La vicesecretaria general delPartido Socialista Obrero Español (PSOE), María Jesús Montero, dijo que su colectivo negociará con «discreción» una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español con aquellas formaciones a favor de la «mayoría social» de España y rechazó la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Referéndum y amnistía para procesados por intento secesionista del 2017 son dos de las peticiones del partido independentista catalán JuntsxCat, liderado por Carles Puigdemont, para permitir que el bloque de izquierda gobierne España y darle continuidad a Pedro Sánchez en la presidencia del gobierno.
«El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional», dijo Montero en una entrevista radial. «Seguiremos hablando como siempre con todos aquellos que quieran seguir desarrollando un proyecto de país, donde prime la mayoría social y el interés general», añadió.
Los socialistas obtuvieron 122 escaños en las elecciones generales del pasado domingo y necesitan de los diputados de otras formaciones de izquierdas para alcanzar la mayoría de 176 necesaria para poder formar Gobierno.
Por su parte, el Partido Popular que sacó 136 diputados y fue el más votado, también podría formar gobierno si lograra obtener el sí de los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN -que ya tiene-, el de Coalición Canaria y el apoyo del partido vasco PNV con sus 5 diputados.
Sin embargo, el PP obtuvo 120 senadores que sumados a los 23 que le corresponden por designación autonómica, controlarían la mayoría del senado compuesto por 266 miembros, lo que dificultaría la aprobación de leyes al PSOE en caso de que este último logre conformar gobierno.