SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La supuesta próxima entrega de bombas de racimo por parte de los Estados Unidos a Ucrania ha levantado muchas críticas en Europa. Foto ilustrativa.

UCRANIA. Según informes de medios, Estados Unidos quiere entregar las controvertidas bombas de racimo a Ucrania, que consisten en pequeños explosivos diseminados por un amplio radio, como parte de un nuevo paquete de armas y municiones. El plan ya es criticado por organización de Derechos Humanos. Por su parte, la ministra de exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se mostró en contra de la posible entrega a Ucrania de bombas de racimo, ya que son una gran amenaza para la población civil. «He seguido la información en la prensa y, para Alemania, rige el tratado de Oslo», declaró en Viena la jefa de la diplomacia alemana, antes de participar en una reunión sobre cambio climático de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Baerbock se refería en sus declaraciones a la Convención sobre Municiones de Racimo, acordada en Oslo y que entró en vigor en 2008.

VARGAS LLOSA. El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, fue dado de alta del hospital de Madrid en el que ingresó por covid hace casi una semana, informó este viernes su hijo. El escritor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, fue ingresado el sábado al contraer por segunda vez en quince meses esta enfermedad, la primera vez fue en abril de 2022. Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del «boom latinoamericano», junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.

INSTITUTO CONFUCIO. En Alemania preocupa desde hace tiempo la influencia china en las universidades de ese país. La ministra federal de Educación, Bettina Stark-Watzinger advirtió, a finales de junio, contra la influencia china en las universidades alemanas, a través de los llamados Institutos Confucio y dijo que deben establecerse «límites claros» a la «influencia directa.» Los Institutos Confucio utilizan aulas universitarias, asumen o amplían cursos de chino, organizan conferencias, actos culturales o viajes escolares. Muchos los consideran un instrumento de propaganda de los dirigentes autoritarios de Pekín. Las gestiones de Pekín no es solo un problema alemán, ya que el tema, aparentemente, también se está debatiendo en el círculo de los Estados miembros de la Unión y en la Comisión Europea.

COLISEO ROMANO. Iván Dimitrov, el turista que fue filmado hace unos días tallando su nombre y el de su novia en un muro interior del Coliseo de Roma, aseguró, en una carta de disculpa dirigida al alcalde de Roma,  que no sabía que el monumento era tan antiguo cuando lo hizo. Dimitrov, residente en Bristol, Inglaterra, grabó con una llave «Ivan + Hayley 23«, en una pared del anfiteatro de 2.000 años de antigüedad. Dimitrov dijo en su carta que comprendió «la gravedad de sus actos.» La policía lo buscó durante cinco días y ahora, según algunas informaciones, se enfrenta a un proceso judicial.

aldiapanama