SIGUIENDO AL MUNDO
Derecha y marxismo controlan congreso peruano
Una coalición de partidos derechistas y el marxista Perú Libre pasaron a controlar el congreso peruano tras una desigual votación que colocó al frente del órgano legislativo al derechista Alejandro Soto, lo que le pone en el primer lugar de sucesión constitucional de la jefatura del estado en caso de renuncia o destitución de la actual presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Soto, integrante del partido derechista Alianza por el Progreso (APP), se impuso al también centroderechista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de 4 en blanco y 8 nulos.
La alianza ganadora, que dirigirá el período legislativo 2023-2024, llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, del fujimorista Fuerza Popular; a Waldemar Cerrón, del marxista Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, del partido derechista Avanza País, para la tercera.
Esta elección se realiza cuando el Congreso cuenta con cifras mínimas de aprobación ciudadana y la reanudación de las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Legislativo y la convocatorias a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Alejandro Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas que paralizaron el sur del país tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el año pasado, y ganó relevancia al tener un espacio televisivo en el que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.