Tras el fallo de New Business piden plan para ESPASA

 Tras el fallo de New Business piden plan para ESPASA

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí, como organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de expresión y el derecho al acceso a la información, a raíz del fallo del denominado caso New Business, consideramos lo siguiente:

Respetamos la decisión judicial tomada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez.

Entre otras condenas, la juez dictaminó el comiso a favor del Estado de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), la Administración y sus instalaciones (bienes muebles e inmuebles), según indica el fallo, “para garantizar la indemnización del Estado como resultado de la vulneración del sistema financiero panameño y como consecuencia directa de la ejecución del delito de blanqueo de capitales”.

Dicha condena, dada en primera instancia, es apelable por lo que aun no se consumará la apropiación de la casa editorial por el Estado. Mientras el caso siga su proceso judicial, la casa editorial debe continuar operando sin impedimentos, cumpliendo con sus obligaciones contractuales y laborales, y asegurar el bienestar de los colaboradores de la empresa.

De confirmarse el comiso de las acciones de EPASA, advertimos la inusual circunstancia en la que un Estado toma control de un grupo de periódicos. Una democracia vibrante exige diversidad de medios y fuentes de información independientes al Estado por lo que sería contraproducente que el Estado controle la casa editorial y sus tres medios                                            impresos.

Por tanto, hacemos un llamado para que las autoridades competentes se preparen ante dicha posibilidad y establezcan un plan de acción transparente, de acuerdo a estándares internacionales de libertad de expresión, para procurar la estabilidad laboral y continuidad del medio.

  • Documento original: 

pronunciamiento new business CNP 230718

aldiapanama