Venecia está en peligro

 Venecia está en peligro

Venecia es una de las ciudades más visitadas del mundo y es patrimonio de la humanidad desde 1987. Foto Internet

«El desarrollo continuado, el impacto del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional» de Venecia, advierte la Unesco en un pronunciamiento dado a conocer este lunes.

Según esta organización perteneciente a la ONU, Venecia debe ser incorporada en la lista de patrimonio mundial en peligro. Según la Unesco, existe un proyecto de construcción de «inmuebles» a las afueras del centro y eso podría tener un significativo impacto visual negativo sobre el patrimonio histórico.

Son problemas antiguos, pero urgentes, y su solución se ve bloqueada por la ausencia de una visión estratégica común global y la baja eficiencia y coordinación de las autoridades locales y nacionales, señala la Unesco.

Venecia fue fundada en el siglo V y está compuesta de 118 islotes. La ciudad se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo diez y es una de las ciudades más visitadas del mundo.

La propuesta de la Unesco de incluirla en la lista de patrimonio mundial en peligro deberá ser votada por los Estados miembros del organismo, en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de este año en Riad, Arabia Saudita.

aldiapanama