El Escorpión

 El Escorpión

ODEBRETCH ESPERA

El juicio por el Caso Odebretch se corrió para el 27 de septiembre, por causas más achacables al juzgado que a la fiscalía y los abogados defensores, que también tienen su parte en esto. Más de 60 pruebas testimoniales, periciales y documentales tendrán que ser evaluadas por la juez Baloísa antes del inicio de las audiencias. Y no es para menos, más de un millón trescientas mil páginas contenidas en un poco más de 2,800 tomos y 36 acusados son más que suficientes para alargar este juicio. Por lo menos de aquí a septiembre podrán respirar tranquilos los dos ex presidentes inmediatos y casi la mitad del gabinete de la locura. Periquito pin pin, periquito pin pam.

UN VALE EN LA PRESIDENCIA

Con el destape de las cientos de cuentas de Twitter que aplaudían a políticos venezolanos y otros de Panamá, algunas cosas empiezan a cobrar sentido. Los manejadores de tales cuentas estaban agrupados en una empresa venezolana que le prestó servicios de partido que quitó el 11 de su bandera hace varios años. Los centenares de cuentas trol que operaban generaban propaganda y desinformación favorable a sus clientes, entre ellos el que no está hecho de leche condensada y su escudero el de la sonrisa. Será por eso que hay un venezolano enquistado en la presidencia que está bajo el mando de un ministro consejero con apellido que recuerda a la constructora de un sistema de riego que tuvo problemas aquí. El vale se siente tan inquilino del Palacio de las Garzas que hasta ejerce el oficio de enamorador o, según algunos, de acosador de cuanta falda le cruce por el frente.

CORTOCIRCUITO

Las cosas por los lados de los megavatios no andan muy tranquilas. El posible aumento de la tarifa de electricidad a los clientes no residenciales mantiene en ascuas a mucha gente. La consulta ciudadana al respecto ha sido extendida por la ASEP hasta el 3 de agosto, para escuchar más opiniones. Esa solicitud de aumento debe ser rechazada de plano, porque es una desfachatez. Los apagones están a la orden del día y no hay quien responda por las pérdidas que ocasionan. Hay comunidades donde la luz se va por horas y, en el caso de El Valle de Antón, por varios días sin mayores consecuencias para las empresas eléctricas. Lo que tiene que hacer el gobierno es no prorrogar los contratos con las compañías y asumir el control de la generación y la distribución eléctrica, dejando en manos de particulares la facturación: así, si el cliente no está conforme con el servicio, le pide a la compañía que retire su medidor y migra hacia otro facturador. No como ahora que para cambiar de proveedor hay que mudarse de ciudad o provincia. Cuidado con un cortocircuito.

MEMORIA DE TORRIJOS

Ayer la memoria del general Torrijos se repartió entre dos grupos. Mientras el retoño de Omar con su fundación In memoriam centraron sus actos de recordación en la ciudad capital, los otros arrancaron para Coclesito y recordaron allí al líder octubrino junto a la estatua que en su honor se erigió en dicho pueblo montañoso. Tanto el hijo que lleva el apellido, como uno que dicen que es, pero que no lo es, aunque que se parece a él, hicieron gala de su oratoria panegírica para exaltar la figura del brigadier y ponerlo de ejemplo para las nuevas generaciones torrijistas. Nosotros por el momento estaremos esperando por el segundo asalto en mayo del otro año. Entonces, ¿qué es lo que es? Tírame la línea loco.

aldiapanama