El Escorpión

 El Escorpión

OMERTÁ FORZOSA

Cual si fuera una organización mafiosa y al mejor estilo de ella, el Ifarhu ahora le hace firmar a los usuarios que solicitan préstamos o reciben becas un «acuerdo de confidencialidad» por el cual se comprometen a no dar detalles de las transacciones que realicen con dicha entidad. Cosa extraña en una institución pública, cuyos actos deben ser fiscalizados, al igual que el uso de los fondos que se le confían. Da la impresión de que el asunto tiene que ver con algunas malsanas prácticas, que en el pasado reciente han favorecido con miles de dólares a personas allegadas a políticos y funcionarios de turno, bajo el argumento de auxilios para estudios y similares. Mejor que vayan deshaciendo dicho entuerto, porque mayo de 2024 está a la vuelta y hay altas probabilidades de que pierdan el poder y de que tengan que visitar fiscalías y juzgados, también.

ALCALDE Y EDILES EN BOSNIA

El burgomaestre de San Miguelito y los ediles de dicho municipio están enredándose solitos en las patas de los caballos. Le están dando vueltas al tema de la basura en su distrito y se hacen de la vista gorda con Revisalud que mantiene a esa localidad inundada de desechos y desperdicios. La irresponsabilidad de la empresa es más que manifiesta, no solo en la incapacidad demostrada en el aseo urbano, sino con sus propios trabajadores y comprobada por el ministerio de trabajo y el ministerio de salud. Qué esperan para rescindir el contrato y reclamarle una indeminización a esa sociedad empresarial por los daños causados al ambientes y a los residentes de San Miguelito. Si ya los moradores del distrito tienen que vivir entre la inmundicia, no le agreguen más con la podredumbre política de sus autoridades.
ESTRUCTURAS PÚBLICAS
Algunas estructuras públicas del país, sino la mayoría, están para piérdete. Puentes, pasos vehiculares, escuelas, calles y otras más son un monumento a la desidia. Es obvio el deterioro que muestran a causa del descuido y la falta de mantenimiento. Por algunas de ellas hace rato que pasa una brocha, una escoba o una cortadora de hierba. Es un culto a la incompetencia gubernamental que se ha empeñado en practicar con ahínco. Es inconcebible que en cuatro años no se le haya hecho reparaciones a algunas tan importantes como los puentes de las Américas y Centenario. Por ellos no ha pasado ni un dólar de la danza de millones presupuestarios que ha manejado este gobierno. Ojalá y en lo que les queda de tiempo muestren algo de vergüenza y dediquen tiempo y esfuerzo a atender este problema. Bien se dice que por sus hechos los conoceréis, y en este tema ya son requete conocidos.
CONTRATO PRE COCIDO
El contrato minero está a punto de ser remitido a la asamblea con el visto bueno del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría. Cero objeciones y ninguna incorporación conocida emanada de la consulta ciudadana que se abrió al respecto. Todo indica que lo negociado va porque va y que poco puede esperarse de algún cambio en la asamblea, a no ser aquellos que busquen favorecer los apetitos de algunos políticos diputados. De nada han valido las quejas y los señalamientos de gremios, asociaciones profesionales y organizaciones ambientales: nos van a zampar el acuerdo aunque sea atragantándonoslo con una tuza. Mejor preparémonos para cargar con todo el daño que traerá dicha explotación minera por varias décadas.

aldiapanama