El Escorpión

 El Escorpión

RISA COBRIZA

El Risueño con toda la dentadura pelada dijo en Chiriquí que no debe haber mayor complicación para la aprobación del contrato minero en el órgano legislativo, e insistió en que éste traerá mayores «beneficios que perjuicios» a la economía panameña y al país en general. Pero lo que explica es qué beneficios traerá la actividad minera a nuestros bosques, nuestra fauna y los ríos que están dentro de la zona de explotación de la mina. ¿Cuántas corrientes de agua perderemos cuando se rebaje la montaña, se desequen ciénagas y desaparezcan ríos y quebradas? ¿Cuánta vida silvestre perderemos entre plantas y animales? No crea que con los cacareados 375 millones anuales y la promesa de aportes al Seguro Social y a las pensiones bajas eso es razón suficiente para aplaudir y aceptar el cuestionado contrato. Y por si no se ha enterado, en Chile ya le aumentaron el impuesto al 45 % a todas las minas que producen más de 80,000 toneladas métricas de cobre al año, conforme a una ley de regalías aprobada en mayo pasado. Por algo será.

TIERRAS PARA EL CANAL

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha solicitado al gobierno que le venda terrenos del Estado aledaños a la cuenca de la vía interoceánica, para protegerla de la depredación y los asentamientos informales que van acercándose a los bosques del área canalera. Aquí sí esperamos que no haya «mayor complicación», tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, tan dados a traspasar fácilmente tierras del estado a diputados y políticos allegados al poder. Ya estamos viendo como una prolongada sequía afecta la operación del Canal, para que surjan obstáculos que impidan la protección de la cuenca de la vía interoceánica.

A CUIDAR SUS MENTES

El regreso al país de los niños que participaron en el ALOHA Mental Arithmetic en Kuala Lumpur, debe ser ocasión propicia para garantizarles una buena educación que les permita seguir desarrollando sus habilidades, especialmente a los más necesitados de esa ayuda. Si le han otorgado miles de dólares a los hijos y familiares de los políticos de turno y sus allegados como «auxilio educativo», ¿por qué no a estos pequeños que han dado la cara por el maltrecho sistema educativo panameño?  Ellos debían poner en práctica sus habilidades para realizar operaciones matemáticas de forma mental o utilizando un ábaco, para poder ganar los premios que trajeron, y bien vale la pena invertir en su educación, sobre todo cuando en los gobiernos hay funcionarios con habilidades similares, pero para robarse los recursos del estado o despilfarrarlos en multimillonarios presupuestos financiados con más deuda pública.

EDIFICIOS CARCOMIDOS

Cada vez crece más el número de edificios en malas condiciones que han sido construido por medio de planes estatales. La mayoría están ubicados en Santa Ana y Calidonia, áreas de la ciudad que bien pueden desarrollarse con un mayor valor urbano del que tienen hoy. Pero la manipulación política lo que ha hecho tradicionalmente y continúa haciendo es demolerlos y levantar otros que ni siquiera tienen un retorno financiero por su arrendamiento o venta. Si existiera una verdadera planificación en el tema de la vivienda y el ordenamiento territorial, podrían construirse edificios para la clase media que pueda pagar por ellos y hacer complejos de viviendas populares en otras zonas, dotándolos de todos los servicios públicos como transporte, escuelas, centros de salud, áreas para pequeños negocios y espacios públicos adecuados para la población. Pero esos está muy lejos de suceder, mientras los politiqueros solo piensen en el populismo y en el voto cautivo que ven en esos sectores y que no quieren perder por nada del mundo, aunque ello implique encerrar en pequeños espacios llamados apartamentos al pueblo que dicen defender, sin suficientes zonas de esparcimiento y vida social para la cantidad de personas que los habitan. Eso sin olvidar que mantienen el mismo número de puestos de elección para diputados, cuando deben ser menos, en los circuitos electorales que comprenden esos corregimientos, en abierta violación a la Constitución y al Código Electoral.

aldiapanama