El Escorpión

 El Escorpión

CITACIÓN PARA EL HUEQUERO

El pleno de la asamblea aprobó citar al ministro huequero para que responda un cuestionario de 25 preguntas, que incluye el mal estado de la red vial a nivel nacional y el cuarto puente sobre el Canal, entre otros temas. Con la campaña electoral casi a punto de ebullición, la tardía citación solo puede significar dos cosas: le quieren sacar la tabla o vendrá la presión de los diputados que buscan la reelección para que apure las obras públicas en sus circuitos electorales. La tercera posibilidad sería que al fin los padres putativos de la patria que controlan la asamblea hayan decidido hacer su trabajo fiscalizador y eso, mis amigos, es casi imposible que ocurra movidos solamente por sus conciencias y su deber cívico y constitucional.

A PROPÓSITO

Ya que estamos con el tema de la gestión pública, lo que resulta notorio es el apuro en querer dar respuestas a situaciones que llevan meses y meses haciendo crisis. Las obras dormidas de la comarca ngäbe, el abastecimiento de medicamentos, insumos en los hospitales públicos y otros similares están en movimiento por parte del equipo gubernamental. Parece que alguien está muy interesado en que se atiendan con prontitud, para atenuar las críticas que le vienen encima en la campaña electoral. No vamos a dar nombres, pero busquen uno que siempre quiere mostrarse sonriente y que aparece en su propaganda con la gorra hacia atrás al estilo de Bukele. Pero del problema del agua y de la basura, ni pío. Entonces, qué es lo que es.

POR UN MAIZ

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos están que pitan, porque todavía les adeudan más de 4 millones de balboas entre subsidios y compensaciones. Piden la cabeza del director nacional de agricultura del MIDA, porque los lleva de cuento en cuento y últimamente ni siquiera responde llamadas ni atiende a las solicitudes de cita. Ya le han lanzado una advertencia a las autoridades del sector para que le den respuesta positiva a sus reclamos, porque la zafra está por comenzar y necesitan de esos dineros, de lo contrario a fin de mes se verán abocados a cerrar la carretera desde el río La Villa. ¿Dónde está el ministro que dijo defender el pago del precio a los productores, en vez de irse a los conciertos y a pagar botellas de güaro en los pindines? Aparezca que por allá lo esperan con una olla de atolito.

COLECCIÓN DE COCOBOLOS

Parece que por los lados del partido de Ricky Lomba han empezado a coleccionar cocobolos. Ya tenían uno para la alcaldía y ahora suman otro para la diputación. El hombre está demostrando el poder de la timba y el timbal subiendo gente al barco, para ir acompañado lo mejor posible en su carrera hacia la presidencia de la república. Pero sobre alianzas no afloja prenda, aunque ya dijo que con los perredianos y los robando y mintiendo nananina de coalición, aunque le traigan mil cocobolos con su respectiva colección de pelucas. El ambiente electoral ya empieza a tornarse interesante.

aldiapanama