El Escorpión

 El Escorpión

CORAZA DE IMPUNIDAD

Así califica la Cámara de Comercio y Agriculturas de Panamá el fuero electoral vigente y que es tan apetecido últimamente. Según la CCIAP que el fuero penal electoral fue concebido para promover elecciones populares justas y equitativas ya que tiene su génesis en la necesidad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular de la persecución a la que pudieran ser objeto por parte de quienes se encontraban en el poder y que los fueros, tanto parlamentarios como electorales, no fueron creados para rehuir a la justicia, ni como patente de corso para invocarse cada vez que convenga. Y esa esencia del fuero penal electoral ha sido prostituida por algunos que, según la CCIAP, son utilizados para rehuir a la justicia. Hay que acabar con dicha figura, que hoy solo le sirve a los acusados y condenados por delito común para salvar el pellejo de los barrotes. Y no solo el fuero, sino también, como apunta la propia CCIAP, corregir el procedimiento de investigación y juzgamiento entre Diputados y Magistrados, que en más de una ocasión ha sido cuestionado. Habla pueblo habla.

NUEVOS ROBA ROLEX

Dos damas fueron víctimas de unos sujetos que entraron a su apartamento en Punta Paitilla y las despojaron de tres relojes Rolex y otras prendas valoradas en más de 150 mil dólares. Hace años también existió un grupo criminal dedicado a robar relojes de esa marca y uno de sus miembros, después de condenado, se hizo abogado y alcanzó fama defendiendo a un personaje cuyo nombre no es posible mencionar. Aunque, como el Comando Tiburón, todo el mundo sabe quiénes son cliente y abogado. A diferencia de aquel tiempo, hoy la policía cuenta con mayor tecnología y experticia forense, por lo que podrían caer en manos de la justicia los susodichos delincuentes. El colmo sería que los defendiera el antiguo maestro roba Rolex si llegan a ser capturados.

PEPE EL BANDERILLERO

Por los lados del MIVIOT hay un expediente de la empresa constructora de Pepe el Banderillero, que se queja de los inquilinos de un edificio por la Vía España porque, según él, la falta de mantenimiento ha provocado daños en la torre de apartamentos. Pero resulta que Pepe, quien fuera ministro del MOP durante la locura y ahora perseguido por la justicia por el caso de la autopista Arraiján – La Chorrera, ha venido dándole vueltas a los reclamos de quienes le compraron apartamentos y siempre les ha inventado unas largas y otras cortas para no reparar las afectaciones. Incluso se comprometió a hacer una inspección conjunta de las fallas señaladas por los reclamantes y los dejó embarcados. Estos hicieron la inspección por su cuenta y Pepe se las rechazó porque su inmobiliaria no participó. Hizo la suya y le salió mal, por eso no ha querido darle copia a los co propietarios. Después del movimiento del Banderillero, su informe llegó al MIVIOT y dicen que hasta a un juzgado donde demandó a los condómines; allí se conoció que los daños son fallas de construcción y que el Pepe puso como una finca aparte la azotea y también el área social que se suponían eran de los propietarios. Como están las cosas, el área social correspondería al local que ocupa la Defensoría del Pueblo, inquilina del inmueble en mención, y la azotea a la constructora de Pepe. ¡Tremendo rollo! Incluso existen informes técnicos desfavorables al Banderillero de la UTP y de Sinaproc, que por cierto clausuró el uso del área social hace un par de años. A ver qué autoridad le pone el cascabel a ese gato.

EL OTRO PEPE

El tocayo del Banderillero, pero cuyo reino está por los lados de Tocumen en vez de La Chorrera, ya está coaligado con Robando y Mintiendo para competir juntos en las elecciones de 2024. El renegado del panameñismo y después del partido que ahora dirige Drácula espera aportar los votos que pueda arrastrar en su circuito. A pesar de que dice tener un partido, la verdad es que la fortaleza política del otro Pepe no parece tener gran presencia a nivel nacional. Pero de todo hay en la Viña del Señor y acabaremos por ver otras alianzas electorales que irán desde lo ridículo hasta lo sublime dentro del espectro político de nuestro ambiente electorero. Del lobo un pelo.

aldiapanama