El Escorpión
JURAR POR LA LEY
Palabras más palabras menos, ese es el contenido esencial de todo juramento para quien toma posesión de un cargo público o privado. Así jura el presidente, los diputados y cualquier otra persona que ejerza un puesto directivo en una asociación o club. ¿Por qué y qué habrán jurado obedecer los delfines cantores de Nueva York? Sería interesante conocerlo en detalle, porque el juramento del Parlacen no ha de ser distinto al de otras instancias e instituciones. Fuera de ello, el fuero ahora adquirido provoca un sóngoro cosongo judicial que tendrá que enderezar la Corte Suprema, tanto en tiempo como en jurisprudencia. Lo que a primera vista pareciera ser una tabla de salvación se puede convertir en una pesadilla. En especial cuando la Corte emita su inapelable fallo en los casos a juzgar y en el que están invitados a sentarse en el banquillo de los acusados los hermanitos investidos hoy de diputados y a quienes, por ley, habrá que pagarles sus salarios hasta de manera retroactiva, posiblemente. Por lo menos tendrán para darle el abono inicial a sus abogados defensores.
EL RANCHO SIGUE ARDIENDO
Panamá Oeste entera es un hervidero de reclamos por parte de sus comunidades. Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame: en todos esos distritos hay cierres de calle y protestas por doquier. Comunidades como Veracruz, La Pesa y otras son noticia por la falta de agua, interrupción del servicio de electricidad, calles deterioradas, hospitales y centros de salud sin insumos, escuelas cayéndose a pedazos, falta de transporte y lo que usted le quiera poner. Es una provincia que vive de calamidad en calamidad y de protesta en protesta. Algo radical tienen que hacer sus habitantes, porque el asunto en vez de mejorar mas bien empeora; y lo más lógico es que empiezan por mandar para su casa a todos los representantes de corregimiento, alcaldes y diputados en las elecciones de mayo de 2024. ¡No a la reelección!
EL FUERO PERDIDO
El Tribunal Electoral ha retirado el fuero electoral al rey David del Caso New Business, pero este se encuentra desaparecido y huyendo no, precisamente, del rey Saúl, sino de la juez Baloísa. El carnal del otro rey, ya condenado, se lanzó a la candidatura por la presidencia de la república en el Robando y Mintiendo para conseguir el fuero penal electoral que lo pusiera fuera del brazo de la ley en el caso mencionado. Poco le duró, pero lo suficiente para tomar las de Villadiego y desaparecer del mapa. Ahora tendrán que buscarlo y llevarlo a rastras ante la juez que lo espera con ansías.
ALGO ESTÁ POR VENIR
El abuso que ha demostrado la clase política en Panamá de los cargos por elección popular y otros por designación está provocando reacciones de repudio general entre la población. La impunidad con la que se actúa, la constante práctica de torcer las leyes para beneficio propio, el irrespeto a la institucionalidad y el vulgar y descarado enriquecimiento con fondos públicos están colmando la paciencia de los panameños. No son pocas las voces que se levantan en contra de tales prácticas de corrupción. Por eso no es de extrañar que en mayo próximo el voto de rechazo sea tal, que resulte en un desastre para muchos candidatos que buscan la reelección y algunos partidos políticos. Algo está por venir en Panamá y los cambios por los que tanto clama el pueblo podrían estar a la vuelta de la esquina, a través de un estallido social que podría derrumbar los cimientos mismos del sistema político vigente.