El Escorpión

 El Escorpión

LA CABRA SIEMPRE PA’L MONTE

Mario el millero, el mismo a quien el Toro mandó a prisión por un caso de extorsión a un empresario, ha sido llamado a juicio por los delitos de peculado y falsificación de documentos. Aunque aún sea considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario, aún muchos recuerdan el maletín lleno de dinero por el que Toribio lo mandó a poner preso. El nuevo rollo en el que está metido tiene que ver con supuestas anomalías en planillas de la Asamblea, a través de las cuales los diputados supuestamente emitían cheques, los mandaban a cobrar, pagaban un porcentaje a los beneficiarios y se quedaban con el resto. Junto al millero fueron llamadas a juicio otras siete personas que tienen que ver con el entuerto de acuerdo con la acusación que les hace la fiscalía anticorrupción. Al menos por ahora podrá hacer planes para el Carnaval 2024, porque la fecha de la audiencia fue fijada para el 25 de marzo y la alterna para el 17 de abril del año entrante.

FERIA DE ACUERDOS DE PENA

El Caso Blue Apple está dando un giro interesante, no solo por la jugada de los delfines cantores de Nueva York, sino por el arrebato por llegar a acuerdos de colaboración con la fiscalía anticorrupción por parte de algunos de los acusados. A pocos días de iniciarse la audiencia, algunos abogados defensores trabajan a todo vapor para tratar de salvarle el pellejo a sus representados o conseguirles un sanción más digerible que los barrotes de La Joya. Los hermanitos marlin, por su parte, se la juegan con el fuero parlacenario. No es para menos, con tantos que quieren «colaborar» con la ley, quizá se sienten en desventaja con su acostumbrada táctica de silencio u omertá filial. Y en este caso también está en la lista de los acusados Pepe el Banderillero, el mismo que construyó un edificio en la Vía España que se está cayendo por pedacitos y en donde lo arrienda un local de más de 20,000 tucos mensuales a la Defensoría del Pueblo que incluye piscina y área social, pero que el defensor no lo sabe. El gallego criollo como que viene maleado de vieja data.

IMPUTADOS REBELDES

Ocho acusados por el Caso Odebretch fueron declarados en rebeldía por la Baloísa, por medio del edicto N°92 del 16 de agosto de 2023, donde también decreta la suspensión de la tramitación del proceso y del término de la prescripción de la acción penal hasta tanto estas ocho personas comparezcan a los estrados del Tribunal. Los imputados rebeldes fueron llamados a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, producto de un supuesto esquema de pagos de sobornos creado por la Constructora Odebrecht. Los declarados en rebeldía tomaron las de Villadiego para jugar a las escondidas y dejaron embarcados en el juicio a dos expresidentes, seis ex ministros, un diputado, una funcionaria de la locura y a otros 24 particulares. Igual que en el Blue Apple aquí también Pepe el Banderillero dice presente. ¡Olé!

CONTRATO MINERO

El polémico contrato minero da sus primeros pasitos en la Comisión de Comercio de la Asamblea, cosa de mero trámite porque de los nueve comisionados apenas dos no se cuentan entre los que están dispuestos a darle primer debate a ciegas. Los cuatro perredianos y los dos renegados del partido que preside Drácula y el gallo cocorocho que chinguea lotería serán suficientes para asegurar los votos. Y eso que en su verborrea politiquera el líder de la comisión habla de una posible consulta ciudadana. Consulta para qué, si ya la hicieron y nunca han dicho qué sugerencias fueron acogidas para modificar el contrato modelo facilitado por la empresa minera y al que solo le añadieron las cifras del billete que esperan recibir por dicho acuerdo dizque para el progreso del país. Ropopompom, ropopompom.

 

aldiapanama