El Escorpión

 El Escorpión

MINERÍA PARA BRUTOS

Uno de los anuncios del gobierno para provocar aceptación del contrato minero recalca que en el acuerdo de los años noventa el país estableció una tasa del 2% sobre la producción bruta a la compañía minera y que ahora será de hasta el 16% de la ganancia bruta. Pero resulta que ambas brutalidades son diferentes. No es lo mismo gravar la producción bruta de material, que hacerlo sobre la ganancia bruta. En el primer caso se paga si o no, en el segundo solo si hay ganancia, aunque esta sea bruta. Si se sacan 100 millones de dólares en producción bruta de material, habría que pagar 2 millones de dólares en regalías. Si se sacan los mismos 100 millones de material y se le restan los gastos, que de alquiler de la costosa maquinaria, planilla, insumos y otros gastos normales de la operación, la ganancia bruta tendría que ser al menos de 13 millones, para igualar los ingresos del anterior contrato. ¿Y si en vez de ganancia declaran pérdida? Pues entonces nos jodemos, porque en toda operación empresarial también puede haber pérdidas y existen mil y una maneras para inventarse gastos y desviar el dinero hacia otros lados. Ese podría ser el lado oscuro de tanta belleza minera.

LA CANCHA DEL ROMMEL

A propósito de gastos, el estadio Rommel Fernández será intervenido por enésima vez. Hace pocos años fue remodelado en su totalidad y su cancha también fue reemplazada. En mayo de 2021 se gastaron casi 2 millones en ella y en septiembre de ese año ya no servía. Ahora le meterán más de 8 millones de balboas para mejoras que incluyen el cambio de luces HID a luces LED, suministro e instalación de pantalla nueva, rehabilitación de camerinos de jugadores y árbitros, nueva fachada, rehabilitación de baños públicos y kioscos, pintura interna y rehabilitación del techos. Con tantos millones que se vienen gastando en dicho coliseo dentro de poco quedamos con uno similar al nuevo Santiago Bernabéu. ¡Recoge chino!

COMISIONES LEGISLATIVAS

Es interesante repasar la agenda de las comisiones de nuestra flamante asamblea nacional. Hay un montón de temas intrascendentes que solo se le ocurren a algunas mentes del conglomerado de los padres putativos de la patria. Temas como el día del folclor, el día del trabajador marítimo, la arteterapia y otros por el estilo están en la lista. Pareciera que a algunos diputados el resto de los problemas nacionales y los más apremiantes de su circuito electoral ni les va ni les viene. Por el camino que van pronto tendremos proyectos de ley para proteger al periquito que da la pata y le planchan la camisa, el día del guineo manzano, la declaración de la Tulivieja como patrimonio nacional y otras cosas por el estilo. Verdaderamente que hay políticos que no deberían volverse a sentar en una curul ni en ningún otro puesto público.

A PRISIÓN DOMICILIARIA

Un juez de cumplimiento aceptó la solicitud de los abogados de Cucaramacara para que le fuera cambiada la cárcel por el arresto domiciliario. Ahora el Cuca grande tendrá que utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos y no le dé por darse una vueltecita por alguno de los restaurantes gourmet de la ciudad, que para eso está el delivery, aunque no tenga el encanto de sentarse a comer en el local. Según el juez, el reo tiene ya 70 año y una condición de salud crónica, por lo que mejor está en su casa purgando la pena impuesta como autor de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos en perjuicio en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas cuando fue director de la Dirección General de Ingresos que se trocó en administración tributaria durante su reinado allí. Por lo menos podrá dormir en una cama mullida y estar tranquilo cuando se le caiga el jabón durante la ducha.

Para otros temas y noticias de Al Día Panamá, leer más en: https://aldiapanama.com

aldiapanama