El Escorpión

 El Escorpión

HUELLA ECOLÓGICA EN DARIÉN

El paso cada año de decenas de miles de migrantes por el Darién está dejando una huella ecológica que afecta gravemente el entorno natural de la región. Los desechos abandonados en el trayecto son tan grande en cantidad, que la contaminación tardará años en ser revertida. Artículos de toda clase son dejados en la tierra y los ríos constituyendo un problema para el presente y el futuro del Darién. Es necesario tomar decisiones más allá de un posible cierre de las fronteras, porque esta clausura fronteriza es muy poco efectiva ante la inmensidad del territorio y su complejidad para ser vigilado y controlado. Quizá haya que establecer pasos seguros en los que podamos ejercer la fiscalización y el control sanitario y migratorio de una forma más eficaz. Eso reduciría enormemente el negocio de los «coyotes» y permitiría llevar un mejor registro de la identidad y la procedencia de los migrantes. Eso sí, de adoptarse una medida como esta, quien no utilice los pasos señalados será deportado sin contemplaciones a su país o devuelto a la frontera colombiana.

DIPUTADOS ONEROSOS

Desde que los padres putativos de la patria dieron a conocer la cifra de 206 millones de dólares como presupuesto de ese órgano del estado para el periodo fiscal venidero, las reacciones de rechazo no paran. Aparte de aumentarlo en más de 60 millones con respecto al año anterior, el monto es excesivo si se prorratea entre el número de 71 diputados que conforman la asamblea. El promedio de dinero que el estado invierte por diputado es de casi 3 millones de dólares anuales, una cifra escandalosa si la comparamos con el de las universidades estatales con respecto a sus alumnos. Comparado con el promedio de la Universidad de Panamá, con respecto al presupuesto de 384 millones solicitado por ella para 2024, la cifra resultante es de 4,800 dólares por alumno. ¡Tremenda diferencia!  Ahora que nos expliquen en detalle en qué se gastan tanta plata.

EL NOCAUT DE BLANDÓN

Al Ñame Ablandao lo pasaron por nocaut de la Mizrachi y le sacaron el sentimiento de pesares causado por las palabras indiscretas del Totolón. Allí le hicieron confesar que si fuera por él no lo postularía para ningún cargo y le hicieron confesar que en pro de una alianza en beneficio del país, pero no le partido del Totolón, estaría dispuesto a hacer sacrificios. Que piense esto último muy bien, porque lanzarse a la cabeza de una alianza para 2024 no le conviene. Aún tiene mucho que arreglar con respecto a su imagen política y un receso de 5 años le caerían muy bien para fortalecer sus puntos débiles y volver con fuerza para 2029. A veces las decisiones políticas tienen que tomarse en función de lo posible y no de lo apetecible.

FENÓMENO POLÍTICO

Interesante lo que ocurre en el ambiente político criollo con el fenómeno del vidente de Guadalupe. El Jedi de la política, fundador del movimiento Vamos, está demostrando que la senda política trazada por un sector de los jóvenes parece ser muy distinta al trillo que por décadas han marcado los electoreros y politiqueros locales. Pese a las trabas que estos últimos le han puesto para hacer más difícil su participación, la marea sigue subiendo y amenaza con levantar olas que terminarán por ahogar a más de cuatro gamonales de la política panameña. Contrario a lo pensamos, los vientos de cambio ya están soplando y podrían erigirse en un huracán que ponga fin a tanta sinvergüenzura y corrupción que han dado al traste con el régimen democrático y el sistema político tal como lo conocemos. El cambio de era de nuestra política está a la puerta y entrará por ella más rápido de lo que se piensa.

Para noticias y otros temas haga click aquí: https://aldiapanama.com

aldiapanama