El Escorpión

 El Escorpión

TINGLADO EN LA 5 DE MAYO

Ayer continúo el primer debate del contrato minero en la asamblea nacional. Para el buen observador, la burda estrategia de algunos que tienen intereses oscuros salta a la vista. En la lista de participantes hay un buen número de trabajadores o gente ligada a la compañía minera, para restarle tiempo y espacio a los voceros de la sociedad civil. Es algo parecido a lo que tramaron con las candidaturas por libre postulación para presidente. La estrategia es saturar el debate, hacerlo aburrido y diluir los argumentos pensantes que denuncian las desventajas del contrato entre tanta alabanza a las bondades de la inversión minera. Fuera del pleno, también. Algunos grupos dedicados toda su vida a provocar el enfrentamiento con la policía igual traen a menos la presencia de quienes quieren protestar de manera pacífica contra el contrato minero, porque se creen dueños del protagonismo en las calles y no están dispuestos a ceder el liderazgo de las manifestaciones populares a otros que no comulguen con su ideología marxista. Así están las cosas y muy pocos se atreven a decirlas.

AGUA Y LUZ

Por varios pueblos y comunidades también se alzan las voces de protestas, pero por la falta del servicio constante de agua potable y electricidad. Allí todavía no llegan a infiltrarse los ñángaras, porque el rédito político es pobre y, porque, se trata de protestas de vecinos donde todo el mundo se conoce. Esas protestas siguen creciendo y no se vislumbra solución a corto plaza a dichos problemas, porque es una situación de arrastre que viene de muchos años, quizá décadas. Por parte del Idaan está la incapacidad de responder a la demanda, porque el modelo de urbanización es de construcción extensiva de viviendas y porque la entidad tiene muy poca capacidad financiera para hacer las inversiones que se necesitan a la misma velocidad de crecimiento de los asentamientos humanos. La electricidad, por su parte, es un conjunto de bellaquerías que van desde la estricta fiscalización del manejo de las distribuidoras eléctricas hasta el abuso en el cobro de las tarifas y apadrinadas por algunas autoridades. Aquí como que no hay peor ciego que quien no tiene sed, ni peor sediento que el que no quiere ver.

DETRÁS DE LOS EXTRADITADOS

Con las extradiciones de criminales internacionales que se han hecho este año, resulta evidente que nuestro país está siendo utilizado como base por delincuentes de alto vuelo para cometer sus fechorías. Maleantes de Ecuador, Venezuela, Colombia y México, entre otros, operan desde aquí sus redes criminales de lavado de dinero, tráfico de drogas y de personas, fraude electrónico y contrabando de todo tipo de mercancía. Definitivamente que hemos de ser más selectivo con aquellos que piden establecerse en nuestro país como inversionistas, porque es el disfraz más común utilizado por esa gente de mal vivir. Y no todo se reduce a los países mencionados, porque también hay canadienses, suizos, españoles, italianos o europeos orientales, asiáticos y sujetos del Oriente Medio que se camuflan muy bien como hombres de negocios. ¿Será que deberíamos ver nuestra política migratoria más como un instrumento de desarrollo para el país que como un medio de ingresos para las arcas estatales?

APARECIÓ EL PERDIDO

La cereza del pastel la puso ayer la presencia de Mauricio Cort en la audiencia por el Caso Blue Apple. De todos los testigos que desfilaron ayer ante la Baloísa, el Mauri fue el estelar dejando en segundo plano al profeta que mantuvieron sentado por cuatro días abrumándolo con preguntas y obligándolo a aguantar las ganas de hacer pipí. Cuando le preguntaron a Mauri quién le había dado la orden de pagar los cheques por más de un millón dijo sin empacho que fue Pepe el Banderillero. Ahora cobra sentido su ferviente deseo por lograr un acuerdo de pena a última hora. Vamos Pepe, por lo menos arrepiéntete del chanchullo que armó tu constructora con los que compraron apartamentos en el PH Los Toneles. Si no has leído la parábola del administrador astuto, te conviene hacerlo antes de que sea tarde.

Para más temas y noticias haga click: https://aldiapanama.com

aldiapanama