UNACHI protege el Arte Rupestre en Chiriqui

 UNACHI protege el Arte Rupestre en Chiriqui

UNA PROPUESTA PARA LA CONSERVACION Y DIVULGACION DEL ARTE RUPESTRE EN PIERDA PINTADA LLANO ÑOPO COMARCA NGABE. III Y IV ETAPA

  • Ponencia XXIII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre
Conversatorio UNACHI, rueda de prensa con Silvia Carrera, cacica general comarca ngabe bugé;  resultados proyecto Signos de Piedra I Etapa sobre Impacto del mal manejo de Recurso Hídrico en cuenca de Rio Tabasara.

Por  Eyka Atencio* y Ariel Weinmann

  / Unachi, David, Panamá,

  • Coordinadora General de Alianza estratégica para conservación y Divulgación de Arte Rupestre en Panamá.
  • Ariel Weinmann. University of Florida, Portland State,E.U.

[email protected]

[email protected]

  • Palabras Claves: Arte Rupestre, conservación, bienes culturales, patrimonio cultural

Declaración de Importancia

La investigación del arte rupestre surge cada vez como una forma de valorar nuestro legado histórico. En este sentido las estrategias que se destinan en dicha labor involucran la identificación, el registro y la investigación de los bienes culturales acciones que a su vez permiten un adecuado manejo con personal idóneo para su conservación y divulgación.

Una vez abarcadas estas actividades se destinaran una serie de acciones para la conservación de las representaciones rupestres, así como el desarrollo de estrategias didácticas y comunicativas para que la ciudadanía conozca sobre dichos bienes mediante programas educativos y actividades de divulgación.

Künne, M. (2003).  Indica que los petroglifos se concentran en tierras aluviales y en las fértiles planicies altas, lo cual permite inferir su vinculación con sociedades de agricultores (Volcán, Boquete, Cerro Punta).

Indica a su vez que los sitios San Andrés, Concepción, Bongo de Cuchillas, Finca Palo Santos II, Boquete, Caldera, Finca Álvarez, Cerro Valeria y Nancito están asociados con cementerios.

Excavación realizada por Harte cercana a rocas grabadas del sitio Cerro Valeria (RE-I) trincheras con una profundidad de hasta 50 cm. Informa que algunas rocas estaban asociadas con fragmentos de cerámica que pertenecen a los períodos San  Lorenzo (700-900 d.C.) y Chiriquí (1000-1500 d.C.) (Harte 1952-1959: site index cards de Remedios

Aplicabilidad del Trabajo.

Petroglifo ubicado en Piedra Pintada, Foto por Weitman A.

La historia de los pueblos originarios se encuentra representada por los bienes culturales entre ellos los petroglifos por lo que surge la necesidad irrevocable de protegerlos en consecuencia la educación a la población se convierte en un aporte invaluable pues la apropiación de los bienes culturales por parte de los pobladores corresponde a una de las estrategias más pertinente cuando se trata de gestión del patrimonio.

En este proceso de apropiación existen diversos actores que pueden beneficiarse tales como las escuelas, colegios e instituciones de Educación Superior, así como las iniciativas de turismo cultural arqueológico que también pueden proveer aportes socioeconómicos.

Objetivo

El objetivo de esta investigación seria promover un adecuado manejo de la evidencia rupestre en Piedra Pintada Llaño Ñopo , Comarca Ngobe a partir de la Investigación, educación  y Divulgación de estos bienes culturales.

Alcance

Despertar el interés y motivación en la Conservación  y manejo adecuado de los bienes culturales patrimoniales, y naturales como parte del paisaje integral comarcal.

Valorar la potencialidad en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí,  la comunidad Nacional e Internacional de crear carreras afines como la Antropología con un enfoque Holístico que responda a las necesidades como la Antropología Social, la Arqueología, Etnografía, Antropología Biológica y Antropología Física.

Llevar una base de datos en la UNACHI Sede, del registro de todos los Sitios con Arte Rupestre  en la provincia de Chiriquí y áreas comarcales considerando que nuestra provincia es la que más Sitios ha registrado a nivel nacional

Metodología

La estrategia metodológica se implementa en dos momentos Campo y Gabinete, vale destacar que como toda investigación la consulta bibliográfica será una activad transversal en todo el proceso.

Resultados.

  • Conversatorio rueda de prensa con Silvia Carrera, cacica general comarca ngabe bugle Proyecto hidroeléctrico16 de abril de 2012.Unachi Proyecto signos de piedra resultados de estudio de impacto del mal manejo recurso hídrico en cuenca rio Tabasara y el impacto en los bienes culturales registrados en la comarca al crear la hidroeléctrica Genisa.
  • Convenios con ICAN Instituto Cubano de Antropología creando enlaces con los profesionales en Antropología para dictar talleres seminarios y cursos que se dicten el carrera de Antropología una vez establecida en la UNACHI.
  • En el III Simposium internacional de arte rupestre Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre. Dpto. de Arqueología. Instituto Cubano de Antropología se presenta Iera Etapa del proyecto signos de Piedra
  • En el marco de la celebración de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá se presentó en Congreso organizado por la Universidad de Panama con Ariel Wienman Rubino especialista en Lingüística, Ponencia sobre avances de proyecto Signo de Piedra en Comarca Ngobe Bugle cuenca del Rio Tabasara, Distrito de Muna.

–  –   –   –   –  –  –

Bibliografía.

Harte Neville A, 1961. Petroglyphs of Panama an introductory study, Panama.

Künne, M. (2003). Arte rupestre de Panamá. Obtenido de https://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary.ca.caadb/files/Kunne_2003_Arte_Rupestre_de_Panama.pdf.

Adames Luz Graciela Joly, 2007 Conoce el Arte Rupestre en Panamá.

 

aldiapanama