Ciclón Daniel golpea Libia, más de10.000 desaparecidos

Libia: más de 2.300 y al menos 10.000 desaparecidos por el ciclón Daniel

Libia, 13 de septiembre (France24)-. El paso del ciclón Daniel ya ha dejado más de 2.300 víctimas mortales y al menos 10.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

Solo en la ciudad de Darna, la cuarta más poblada del país, los equipos de rescate ya han recuperado al menos 1.000 cadáveres. Ahora, las autoridades y organizaciones humanitarias locales han pedido la máxima ayuda internacional posible, ya que se espera que el número de víctimas siga en aumento durante las próximas horas.

Ya ha reventado presas, ha destrozado edificios y ha acabado con una cuarta parte de la ciudad oriental de Derna. Según las cifras oficiales proporcionadas , el ciclón Daniel ya se ha cobrado la vida de más de 2.300 personas y ha dejado al menos 10.000 desaparecidos, debido principalmente a las inundaciones causadas.

Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, protegido de las inundaciones por presas, que no aguantaron el embate del temporal Daniel en la costa mediterránea.

«He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios. No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchísimos edificios se han derrumbado», lamentó Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de Libia en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

Un ciclón de proporciones “épicas”

La Organización Internacional de la Salud (OMS) definió al ciclón con una palabra: “épico”. Tras lo sucedido, la OMS ya ha enviado un primer cargamento con 40 toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona afectada.

«Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, apuntó Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Los equipos de la Media Luna Roja llegaron a las localidades afectadas, pero gestionar el desastre no está siendo una tarea fácil. Las comunicaciones y la electricidad han caído en muchas de las localidades afectadas y no hay suficientes excavadoras ni otros equipos básicos para despejar la zona.

aldiapanama