Detienen a colombianos por pesca ilegal en Panamá

 Detienen a colombianos por pesca ilegal en Panamá
  • Tiburones, aletas, peces y tortugas fueron halladas en la carga
  • Los pescadores de nacionalidad colombiana fueron sorprendidos en un área marina de la Cordillera de Coiba.  

Sala de Redacción /Al Día Panamá.

Más de  226 unidades de tiburones, peces vela, marlín, dorados, bonitos, 602 aletas de tiburón y una tortuga. Es el total de la carga incautada a una de las dos naves que pescaban de manera ilegal en el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba y que fueran descubiertas durante la primera misión conjunta entre el Servicio Aeronaval (SENAN) y la ONG Marine Protection Alliance (MPA).

El operativo, preciesan las autoridades, se llevo a efecto en colaboración con guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), así como con funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Destacan que este es el balance ofrecido por las autoridades de MiAMBIENTE en la provincia de Chiriquí, luego de revisar, pesar y catalogar la carga encontrada en la nave de nacionalidad colombiana, que fue remolcada al puerto de Pedregal en la ciudad de David.

Fiscalía de Delitos Ambientales

El equipo interinstitucional que logró la incautación formaba parte de la dotación de la embarcación SharkWater, propiedad de Marine Protection Alliance, suministrada al Gobierno Nacional para las tareas de patrullaje en la costa panameña y evitar la comisión de delitos en el territorio nacional.

Recientemente, – precisan las autoridades en el sistema Web de la entidad-,  en una labor interinstitucional se detectaron dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal y aleteo de tiburones dentro de los límites del Área Protegida denominada Área de Recursos Manejado Cordillera de Coiba.

Por estas acciones se detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana, a los que la Fiscalía de Delitos Ambientales les impuso 6 meses de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones.

El resultado de las piezas incautadas consistió de varias especies de tiburón. En este caso: tiburón martillo: 44 individuos; tiburón zorro: 109 individuos; tiburón sedoso o cazón: 38 individuos; pez dorado: 4 individuos; pez bonito: 25 individuos, pez marlín: 1 individuo; pez vela: 5 individuos.

Destacan que además, se contabilizaron un total de 602 aletas de tiburón con un peso estimado de 36.95 kilogramos, y en cuanto a la tortuga encontrada, se confirma que es un macho adulto de la comúnmente llamada tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

Al momento del hallazgo de la embarcación, la mayor parte de las aletas y los cuerpos de los tiburones  se mantenían bien conservados, lo que facilitó la identificación a los especialistas de las especies para su catalogación.

Las especies de tiburón más representativas de esta retención o decomiso se encuentran agrupadas en el apéndice II de CITES y, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, están catalogadas como en Peligro Crítico y otras como Vulnerables; así como también se encuentran bajo apéndice II de la Convención de Especies Migratorias, CMS.

Prevenir delitos

El SENAN y Marine Protection Alliance (MPA) continúan trabajando juntos para prevenir delitos contra los recursos naturales y la vida marina cometidos en aguas panameñas protegidas, desde que firmaran el Memorando de Entendimiento (MoU) en 2022.

Tras meses de entrenamiento y preparación, esta es la primera misión conjunta que ambas instituciones llevan a cabo desde que se firmara el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) a finales de 2022.

Desde entonces, SENAN y MPA se han preparado y entrenado, adecuando la nave ‘Sharkwater’ de MPA con tecnología especializada destinada a detectar y disuadir a los buques que realizan pesca INDNR, recibiendo entrenamiento en diversas tácticas y estrategias operativas, así como desarrollando sistemas de inteligencia.

Marine Protection Alliance (MPA) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que protege las zonas marinas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y otras actividades delictivas conexas ayudando y colaborando estrechamente con las autoridades competentes de la región del CMAR (Corredor de Conservación Marina del Pacífico Oriental Tropical).

*Es la primera y única ONG que trabaja con Panamá en la protección del CMAR contra la pesca INDNR.

 

aldiapanama