El Escorpión
CACAREO MINERO
Una y otra vez los funcionarios y particulares que defienden la actual explotación minera en Donoso repiten incesantemente que la multimillonaria inversión y miles de empleos se perderían si se cierra la mina. Cosa que no es cierta. La mayoría que se opone al contrato no está pidiendo el cierre de la mina, solo que las cosas se hagan bien y redunden en beneficio para el estado y los panameños. Es la empresa minera la que opera sin contrato y bajo el manto de la ilegalidad y la inconstitucionalidad, poniendo en peligro su existencia y su inversión. Pese a las advertencias de los expertos que han pasado por el seno de la comisión de comercio de la asamblea, en cuanto a las disposiciones jurídicas que se violentan y al tema de seguridad ambiental, aún así el oficialismo insiste en su pretensión de aprobar un contrato que desconoce el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la concesión minera por no someterse a licitación pública. Si esto continúa y se aprueba a marcha forzada solo por complacencia al gran capital, no nos extrañemos si más de uno de los actuales funcionarios tenga que comparecer ante los tribunales concluido su periodo de gestión gubernamental.
REPRESIÓN EXPRESS
Tanto es el deseo de que ninguna voz de oponga la contrato minero en las calles, que al asomarse los manifestantes cerca del palacio legislativo, la policía interviene rápidamente. Llama poderosamente la atención a esta forma de proceder de las fuerzas del orden que, por supuesto, reciben órdenes superiores para actuar. Aquí hemos visto como grupos de manifestantes han cerrado carreteras, calles y avenidas perjudicando a ciento de miles de personas hasta por varios días y semanas y la fuerza pública no ha recibido siquiera la orden de tocarles el pito. ¿Por qué ahora si actúan con prontitud? Los dirigentes del partido de Omar parecen haber olvidado que en su historia existió la «yunta pueblo gobierno», pero lo que vemos ahora es la yunta «minera – gobierno», incluidos sus diputados adeptos.
AL BANQUILLO
Quien tendrá que pasar por la audiencia del Caso Odebretch será Juan Carloncho al rechazarle la Corte el amparo de garantías con que pretendía librarse de ver cara a cara a la Baloísa. Su abogado buscaba dejarlo fuera del juicio al considerar que se le habían afectado sus derechos dentro del proceso, pero el recurso presentado se desinfló en el pleno cortesano. Ahora tendrá que comparecer junto a sus antiguos amiguitos de chilinquin, entre los cuales se encuentra el papa de los neo diputados suplentes del Parlacen, que desde hace mucho prometió darle un puñetazo en la cara si lo tenía cerca de él. ¿Será que además del juicio tendremos una versión política de Lo Mejor del Boxeo?
MÁS PLATA PARA LA UNACHI
Por recomendación del titular del MEF la Unachi recibirá un presupuesto de 121 millones para el próximo año fiscal de 2024. Nada habría que cuestionar si no fuera por algunas irregularidades que la propia rectora Eternina reconoció en el interrogatorio que le hizo un diputado en la comisión de presupuesto. Títulos otorgados por una universidad de los Estados Unidos no acreditada en ese país y con los cuales los beneficiarios de dichos grados ejercen la docencia en la Unachi y suben de categoría y de salario con base en dichos títulos. Eso y muchas cosas más ocurren por tales claustros. Con razón solo 15 de esos 121 millones serán para inversión y el resto para funcionamiento. A pesar de todo, la Eternina salió con sus millones aprobados.
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/