Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
APAÑARON A GERARDÓN
El contralor general dijo haber ordenado 567 auditorías de las que ha entregado un poco menos de 200 y otras tantas están en estado embrionario. Casi 400 más están en lista de espera. Sin embargo, las que deben ser remitidas a la fiscalía de cuentas y al tribunal homónimo salen a cuentagotas. No se trata solo de números, sino de agilizar el trámite de las prioritarias. De pronto lo que necesita la CGR es una auditoría de su propio personal y hacer los ajustes para eliminar ciertos puestos y abrir espacio para nuevos auditores. Y como le han recortado casi 50 millones de dólares del presupuesto solicitado, quizá también se anime Gerardón a auditar aquellas entidades donde el billete corre a raudales por el caño de los gastos de planilla.
PANAMÁ NORTE ECOLÓGICO
Así podría llamarse a aquella zona de la capital, a no ser que en vez de preservar los bosques lo que crece sin freno es la maleza en la llamada Cinta Norteña. Lo que suponemos es un parque recreativo y forestal es el vivo ejemplo de la desidia y el abandono. Dinero perdido en estructuras inadecuadas para estar a la intemperie, ciclovías que en cualquier momento serán causa de un accidente, monte que propicia la cría de alimañas y, de paso, refugio para los maleantes. Algo raro pasa con ese lugar y debe ser explicado a detalle por las autoridades. ¿Será que como fracasó el proyecto de convertir en distrito a Panamá Norte, también se les fueron las ganas de hacer inversiones públicas en el lugar?
CANSADOS DE ESPERAR EL CENSO
El administrador de la ACP prácticamente dijo que se cansaron de esperar por los resultados del censo realizado este año y para planificar su búsqueda de agua para el Canal van a levantar los datos por su cuenta y renta. Al parecer no son solo las auditorías le que van a marcha lenta por los lados de la Avenida Balboa, sino también las estadísticas vitales del país. Por eso la ACP tiene que hacer algunas cosas por su propias manos, porque esperar en algunas entidades gubernamentales es como esperar que san Juan agache el dedo.
MORTANDAD DE POLLOS
Y no precisamente por causa de alguna reunión de gavilanes sino por los constantes apagones que sufre la población, principalmente la de Panamá Oeste. Una gran cantidad de pollos resultaron muertos por sofocación, al fallar el suministro de electricidad. Eso sin contar el daño a los electrodomésticos de los particulares. Pero la Asep solo amenaza con multar y, cuando lo hace, la sanción resulta irrisoria frente al poder de las compañías eléctricas. Es necesario reformar la ley para que las quejas vayan directamente al ente regulador y que las empresas tengan 30 días para responder o ser sancionadas, además de saber el estado de la calidad de los cables conductores, los generadores y los transformadores que están en uso y las probabilidades de riesgo que representa la modalidad aérea frente a los apagones. Actúen, que cuento es lo que no se quiere.
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/