El Escorpión

 El Escorpión

HACHA Y HACHA

El panorama electoral para mayo de 2024 podría ser uno de los más complicados de la era pos invasión. Como están las cosas en este momento, ninguna de las alianzas anunciadas ofrece garantías de imponerse sin dudas ni reservas. Los principales candidatos parecen tener igual oportunidad por la base electoral con que cuentan. Por supuesto que las probabilidades de los candidatos pueden cambiar una vez que se caliente el proceso electoral, pero eso también dependerá de otros factores como sus listas de candidatos a diputados y representantes de corregimiento que son los que «halan votos» en mayor cantidad. Por lo pronto, lo que vemos en el horizonte es que ninguno llegará al 40% de los votos emitidos.

DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO

Si el resultado de las elecciones se ve complicado, cuánto más los retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno, empezando por poner en orden las finanzas públicas y asignar las prioridades presupuestarias para dar respuesta a las necesidades de la población como el abastecimiento de agua potable y la modernización del sistema; el servicio confiable, abundante y barato de la electricidad; el mantenimiento y reparación de la red vial nacional; la atención de salud y la reforma del sistema educativo, tanto en contenido académico y actualización docente, como en las estructuras que se utilizan para albergar a las escuelas. Y afrontar esos desafíos requerirá de un ejercicio de gestión administrativa muy distinto al que hasta ahora se ha practicado.

ARROZ CON MANGO

Eso es lo que se forma cada vez que el IMA decide vender dicho grano a precios bajos mediante el sistema de ferias. Tanta es la necesidad que toda la logística es superada por la avalancha de personas al punto que el producto se acaba antes de que las largas filas sean evacuadas. Las autoridades competentes tienen que buscar otros métodos, como coordinar con los municipios para la instalación de mercados permanentes donde el público pueda tener los productos a su disposición diariamente o entregarlos con precios controlados a los supermercados y a los pequeños comerciantes de productos agrícolas que ya estén establecidos y con todos sus permisos y declaraciones de impuestos en orden. Eso evitaría la rebatiña y la practica perversa de las interminables filas en las que muchos deben pasar largas arriesgando su salud y la paz mental.

TRANSPARENCIA Y MINERÍA

Un rayito de luz parece haber iluminado las mentes de los miembros del consejo de gabinete, porque acordaron retirar el anteproyecto de ley que buscaba modificar en casi su totalidad la Ley de Transparencia. Ya sea porque reflexionaron sobre los señalamientos que se hacían a dicha iniciativa o porque quieren bajar la tensión para lo que se les viene encima con la inminente aprobación del contrato minero. Aunque no es garantía, la medida es un paso positivo en aras de abrir caminos para procurar hacer bien las cosas con el tema de la ley de transparencia. Ahora les corresponde hacer igual con el contrato minero, porque de antemano se sabe que es inconstitucional al no ser llevada a licitación la concesión de la explotación minera. Solo eso debe ser motivo suficiente, además de los múltiples señalamientos que le han hecho figuras locales con la suficiente autoridad académica y profesional al contenido del repudiado contrato minero. Más les valdría hacer lo correcto, porque de aprobarse eso no se quedará así, sino que mas bien se hinchará.

Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com

Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *