El Escorpión
REFORMA ELECTORAL
La desfachatez de algunos diputados que buscan reformar el código electoral para favorecerse ellos mismos y a otros compinches es inaudita. Con su jueguecito de palabras creen que ya pueden convencer al resto de los ciudadanos. Eso de que no reforman nada y que tienen el derecho de proponer leyes es puro cuento barato. Si se altera lo ya aprobado, se reforma. Punto. Y volver sobre el código electoral ya discutido y aprobado por los mismos diputados que pretenden ahora reformarlo, es una estupidez. Y que no vengan con el cuento que buscan aclarar la interpretación del código que rige el ya iniciado proceso electoral: o hicieron mal su trabajo, o buscan continuar con la sinvergënzura de acomodar las leyes caprichosamente para sacar provecho de ellas. Ojalá tuviéramos un pueblo consciente de estas actitudes juega vivo y los mandara de regreso al hueco del que salieron en las próximas elecciones. Algunos se ven perdidos y su única oportunidad es salir elegidos por medio del residuo. Eso es lo que se esconde detrás de todo esto y, quizá, alguna sucieza más para favorecer a otros personajes iguales a ellos que no pueden correr a causa de las reglas vigentes aprobadas por ellos mismos.
EL OTRO ENTUERTO
Esos mismo diputados que están tan deseosos en aclarar y enderezar la ley electoral para el tema del residuo, ¿por qué no se ocupan de corregir la situación de ciertos circuitos electorales que actualmente tienen un diputado de más sin merecerlo? Allí no sienten tantas ganas de arreglar las cosas, porque no les conviene ni a ellos ni a sus partidos. ¡Vaya ganas que tienen de legislar correctamente! Que por favor alguien les diga que la mentira no les va a durar eternamente, ni la malhabida curul de quien es electo bajo esa anómala situación.
ALIANZAS EN RECTA FINAL
Casi la mitad de las alianzas electorales ya se han definido este fin de semana. Las postulaciones a la presidencia y vicepresidencia están en firme entre el oficialismo, dos grandes partidos de oposición y los candidatos independientes. El resto lo hará en los próximos días. Con el panorama despejándose, ahora el elector tendrá más claras sus opciones y comenzarán los preparativos para cuando se suelten los caballos en febrero próximo. Como que muchos panes han empezado a quemarse en la puerta del horno. Y viene más.
CONTRATO MINERO
Dice el ministro alfarero que debe esperarse a que termine el proceso de consulta del nuevo contrato con la visita a la minera, para entonces ver cuál será la posición de la comisión. Aquí no debe esperarse por nada: todo contrato minero que no sea producto de una licitación, viola la constitución y, por ende, siempre será inconstitucional. La minera sabía perfectamente la condición existente cuando adquirió los derechos de explotación con un contrato ya declarado inconstitucional por la corte, ha operado la mina sin contrato y sabe, con pleno conocimiento, que entre sus principales acciones hay estados extranjeros. Todo eso es contrario a las normas vigentes en Panamá. ¿Sobre qué base puede reclamar algo al estado panameño? Mas bien debe resarcirnos por extraer minerales de nuestro subsuelo de manera ilegal. Haga lo correcto, señor ministro, y no defienda los intereses de la empresa minera sino los de su país.
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/